My Blog

Día Mundial del Agua: fortalecemos el rol de la mujer en la gobernanza de nuestro recurso

No comments

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo y, en esta fecha, queremos reflexionar sobre el rol de la mujer y su relación con los recursos naturales, especialmente el agua.

Existe un enfoque tradicional de las mujeres y su relación con el agua, restringido mayormente al aprovisionamiento de agua para el hogar y también asociado a la economía del cuidado; no se ha advertido que la relación entre agua-hombres y agua-mujeres es muy desigual.

Uno de los mayores limitantes que ha generando impactos diferenciados entre hombres y mujeres y su relación con el agua, es el desigual acceso a la propiedad lo que limita ejercer derechos y con ello participación activa. Este es uno de los factores que influye en la brecha de género en la gobernanza de los recursos naturales.

A su vez, normas, costumbres y prácticas nos dificultan participar y contribuir con todo nuestro potencial en la gestión de los recursos hídricos. Un punto de inflexion en el  empoderamiento de las mujeres es el acceso a la titularidad de la tierra y con ello, la toma de decisiones.

Para que esto sea posible, es fundamental contar con información clave que permita dimensionar y visibilizar las desigualdades de género relacionadas con los recursos hídricos para poder avanzar en la formulación de políticas que atiendan verdaderamente las desigualdades existentes.

Por ello, el DGI lleva adelante el Programa Agua y Mujer, con el objetivo de visualizar el rol de la mujer y propiciar su participación a partir de un análisis multidimensional de la relación que existe entre agua-mujer. El enfoque de género recorre de manera transversal tanto las diferentes acciones y programas como la necesaria coordinación de acciones con otros organismos vinculados con el agua. 

En el Día Mundial del Agua redoblamos el compromiso de avanzar hacia una gobernanza del agua compartida por igual entre hombres y mujeres, para ello tenemos un arduo camino por delante, nuestra realidad en diversos aspectos así lo indica:

  • Derribar estereotipos de roles: 
    • Solo el 3% de las mujeres está vinculada al trabajo de manejo de diques.
    • Solo una Tomera cumple el rol de distribución del agua, de 396 que existen en todo el territorio provincial.
    • Hay solamente 3 mujeres al frente de las Inspecciones de Cauce de 140.
    • El 30% del personal total del organismo está compuesto por mujeres.
  • Titularidad de tierra y titularidad de derechos
    • Solo el 12% de todas las explotaciones agrícolas del país está en manos de mujeres. 
  • Solo 20% de los permisos superficiales de Mendoza está en manos de mujeres. Sin titularidad no hay permisos, sin permisos no hay participación en las Juntas de Regantes o Inspecciones de Cauce.
  • Las Mujeres en Mendoza son titulares del 13% de los pozos de agua subterránea, reflejo de la inequidad en el acceso a la gestión del agua. 

Y solo el 9% de las mujeres son titulares de establecimientos industriales registrados (RUE).

  • Injusta división del trabajo en la Gobernanza del agua:
    • Las mujeres en el sector agrícola dedican más horas al trabajo no remunerado que los hombres. Esto limita su participación en el mercado y su capacidad de generar ingresos.

Por todo esto y más, nuestro compromiso es generar espacios y oportunidades necesarios para acrecentar la imprescindible participación de las mujeres mendocinas de todos los ámbitos haciendo su aporte a la sostenibilidad medioambiental. 

En el Día Mundial del Agua aportamos nuestra perspectiva de género en la gobernanza de este vital recurso.

Sumate a la campaña #SoyParteDeAguaYMujer

web-mujerDía Mundial del Agua: fortalecemos el rol de la mujer en la gobernanza de nuestro recurso