¿Cómo llega Irrigación al pronóstico de caudales de los ríos, que realiza año a año?

Con las mejores fotos e información, te contamos acerca de la campaña que el organismo del agua hace en invierno, para completar las mediciones diarias que se realizan en las nueve estaciones del Sistema de Información Hidronivometeorológica (SIH). La información recolectada durante el año permite realizar el Pronóstico de caudales a fines de setiembre.

Esta semana, Irrigación comenzó con la campaña de invierno de cateos de nieve, información que le permite completar las mediciones diarias que se hacen en las 9 estaciones del Sistema de Información Hidronivometeorológica (SIH). Ya se tomaron registros con los cateos realizados a fines de agosto, en la cuenca del río Grande, en Paso Pehuenche, casi en el límite con Chile. Y en los próximos días Irrigación llevará a cabo vuelos en helicóptero hacia las estaciones que no es posible llegar por vía terrestre y que permiten, además, realizar una inspección ocular del resto de las altas cuencas.

Sobre las campañas

Durante el año se realizan dos campañas a alta montaña, la de verano (que es para realizar el mantenimiento de las estaciones nivométricas) y la actual de invierno.

Ambas campañas las lleva adelante el personal del Departamento de Hidrología y de otras Subdelegaciones que han sido capacitados especialmente para realizar estas actividades. El equipo está compuesto por profesionales de distintas especialidades: ingenieros y técnicos en hidrología, electrónica, recursos hídricos, informática, comunicaciones, estadística, entre otros.

Durante la campaña de invierno, se ejecutan cateos del manto de nieve para determinar, fundamentalmente, el equivalente agua nieve (EAN) de varios puntos en toda la provincia, lo que sirve para contrastar las mediciones diarias de las estaciones del SIH. También se realizan reconocimientos visuales y filmaciones a distintos sectores de las altas cuencas y glaciares, para completar el diagnóstico de la situación de la cantidad de nieve disponible para la temporada que inicia en estos días.

Con toda esta información y la proveniente del SIH, el Departamento de Hidrología hace el Pronóstico de Caudales, a fines del mes de septiembre.

Cabe destacar que en el país hay dos instituciones más que tienen una red de medición de alta montaña, además del Departamento General de Irrigación. Se trata de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y de la Dirección de Hidráulica de San Juan.

El Sistema de Información Hidronivometeorológica tiene instaladas 9 estaciones en toda la provincia de Mendoza que se encargan de medir varias variables meteorológicas como la temperatura de suelo y del ambiente, la radiación incidente y reflejada, la dirección y velocidad del viento, la profundidad del manto de nieve, el equivalente agua nieve y la presión atmosférica. 

Las estaciones son las siguientes: - 2 en la cuenca del río Mendoza (Toscas y Horcones). - 3 en la cuenca del río Tunuyán (Palomares, Salinillas y Santa Clara). - 1 en la cuenca del río Diamante (Laguna del Diamante). - 1 en la cuenca del río Atuel (Laguna del Atuel). - 1 en la cuenca del río Grande (Valle Hermoso). - 1 en la cuenca del río Malargüe (Malargüe).

El Departamento de Hidrología del Irrigación es el responsable de la operación y mantenimiento del SIH desde que se instaló, hace mas de 20 años. Y a diario emite un Boletín actualizado con la información hidronivometeorológica, síntesis de la situación hídrica de las cuencas provinciales, para el conocimiento de los distintos sectores vinculados con la gestión y uso del agua.

Este boletín acerca a los interesados información básica respecto a volúmenes y caudales en distintos sitios de medición, así como la condición actual de acumulación de nieve en puntos representativos de cada cuenca. 

Galería de fotos