¿Cuándo regresa el agua a los cauces de la Provincia?

Agosto es el mes del regreso del agua a todos los cauces de Mendoza y el comienzo de los nuevos turnados. Malargüe fue la primera zona de riego en la que el agua ya volvió. Restan aún cinco cuencas.

Con los arreglos hechos en el dique Cipolletti, el corazón de la distribución de la cuenca del río Mendoza, ya está operativo y este sábado 20 de agosto el agua retornará a los cauces. 

La semana pasada se llevó a cabo la reparación de dos compuertas del dique, éstas de gran dimensión, de 8 metros y casi 6 toneladas. "Se cambió el escudo de las compuertas, que es la parte negra que da hacia el agua, una chapa de más o menos medios centímetro que soporta una gran presión de agua, que junto a la compuerta, tiene 4 metros de profundidad", aseguró el ingeniero Héctor Garde, jefe del departamento de Gestión Hídrica, de la subdelegación de aguas del río Mendoza.

Con el dique a punto, "ya estamos en condiciones de comenzar la erogación de los turnados de riego 2019-2020 y eso comenzaré a realizarse este sábado, tras haberlo acordado con los Inspectores de Cauce", sostuvo Ricardo Nordestrom, Subdelegado del río Mendoza. "Esta semana estamos largando alrededor de 4 m3 hacia cauces de 5ta y 6ta zona de riego, Luján Sur y 2da zona de riego por la obra que se está ejecutando en el Cacique Guaymallén", agregó Nordestrom.

El regreso en las otras cuencas

Tras dos meses de corta de agua en la cuenca del río Diamante, el regreso de los turnados será el 15 de agosto. "Hasta el 14 se mantendrá el período de corta anual y el 15 regresa el agua a la red de riego. Se va a dotar de agua la red primaria y se acoplan los canales de la red secundaria que hayan finalizado con limpieza de cupos y obras", aseguró el Subdelegados de Aguas del río Diamante, Fabio Lastra.

En la cuenca del río Tunuyán Inferior el agua volverá a correr por los canales el 21 de agosto, mientras que en la cuenca del Atuel y del río Tunuyán Superior, el 28.

Detalle de las obras hechas durante la corta de agua