Atuel: "Los regantes mendocinos no pueden perder sus cultivos"

El Superintendente Sergio Marinelli participó de la reunión que mantuvieron los Gobernadores de Alfredo Cornejo y Carlos Verna, de La Pampa,  a comienzos de semanas en el Ministerio del Interior de la Nación. El objetivo era llegar a un acuerdo por el “caudal apto” del Atuel. También estuvieron el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay y el Fiscal de Estado, Fernando Simón. Tras el rechazo formal de La Pampa a la propuesta de Mendoza, el máximo tribuna cuenta ahora con 30 días para dictar un fallo definitivo sobre el caudal que se deberá garantizar desde nuestra provincia.

"Lamento la intransigencia de Verna por el caudal del Atuel. Planteamos un mínimo permanente y garantizado de 1,33 m cúbicos por segundo. Los regantes mendocinos no pueden perder sus cultivos. Debemos conciliar en debates, sabiendo que el recurso debe aumentar a través de obras", sostuvo Marinelli tras la fallida reunión.

"Lo que La Pampa pidió significa abandonar cultivos. Ofrecimos reforzar el Marginal con agua de perforaciones y Verna no lo aceptó".

"No creo que el paradigma ecologista se haga cumplir a partir del abandono de cultivos, habiendo propuesto una solución alternativa".

"No nos robamos un río. Actuamos en pleno derecho", aseguró el Superintendente.

En treinta días la Corte Suprema de la Nación deberá expedirse

Tras el rechazo de La Pampa a la propuesta de Mendoza manifestado en la reunión del lunes, último día plazo establecido por la Corte para acercar posiciones y agotados los recursos de acercamiento entre ambas provincias por parte del Gobierno nacional, ahora la resolución del diferendo queda en manos de la Corte Suprema, que podría tomarse unos 30 días más para dictar un fallo definitivo.

Aquí más información sobre la reunión.