En el Día Internacional de la Mujer se destacó el rol femenino en la Gestión del Agua

Con una mesa temática conformada por distintas mujeres que trabajan en el sector, de nuestra provincia y del mundo, se analizó desde distintas perspectivas la participación de la mujer, presente, pasado y futuro.

Sin dudas fue una de las mesas temáticas más esperadas, no sólo por coincidir con tal importante fecha que, tras ser institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, conmemora la lucha de la mujer por lograr una participación en pie de equidad de oportunidades, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, sino porque también el rol de la mujer en la Gestión del Agua es un gran tema en desarrollo aún, en muchas partes del mundo, porque aún no se reconoce el importante rol que cumple la mujer dentro de su comunidad, como proveedora de agua para su familia, sobre todo en áreas rurales, donde se presentan más vulnearbilidades.

Luego de una amena presentación de las integrantes del panel, por parte de la Dra. Marcela Andino, moderadora de la mesa, una a una las disertantes comenzaron a contar sus experiencias como líderes de proyectos destinados a relevar el importante papel de la mujer en la gestión del agua, como es el caso de la Dra. Judith Domínguez Serrano, de México, con el proyecto de agua y género, en el que se plasman 3 ideas que demuestran que los organismos internacionales no tienen el conocimiento de lo que pasa en el día al día, en la cotidianeidad de diversos sectores donde la mujer es responsable de su hogar y cuando no hay agua pasa más penurias que el hombre.

Asimismo, la Dra. María del Pilar García Pachón, de Colombia, aseguró que para lograr una gestión integrada del recurso hídrico es necesario darle un rol importante a la mujer. Existe un fundamento jurídico, la Declaración de Dublín 92,que le da un rol relevante a la mujer que es proveedora, Una visión muy rural y muy real en muchos países. La mujer desempeña un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua. Por eso es que se pone en relevancia. En tanto que dejó una interesante reflexión acerca de que "la mujer poderosa logra cambios y se ha abierto espacio en escenarios que tradicionalmente son de hombres". Y aseguró que "la igualdad se logrará siguiendo con la lucha, para que esos espacios puedan abrirse. Y la única que se va a abrir el paso es la mujer decidida".

Hilda Wilhem, en tanto, como productora vitivinícola y de reconocida e incesante labor dentro de la vitivinicultura mendocina, también dejó su reflexión reconociendo el trabajo de miles de mujeres en la gestión vitivinícola, que trabajan de sol a sol y que contribuyen a la Argentina. Hizo hincapié en el reconocimiento de la ruralidad y en la posibilidad de lograr la eficiencia en el uso del agua sin descuidarla.

En tanto, y para cerrar, se reconoció la labor de la única operadora de dique en Mendoza, la Téc. Silvia Guiñazú, quien es la encargada de operar íntegramente el dique Cipolletti, corazón de la distribución de la cuenca del río Mendoza, la que abastace a todo el Gran Mendoza de agua potable.

 

 

 

Galería de fotos