Irrigación celebró junto a los agrimensores el lanzamiento de la oficina virtual

El 23 de abril se conmemoró el día del ingeniero agrimensor. Esta profesión es indispensable a la hora de pensar las obras hídricas que desarrolla nuestro organismo. Modernización en la gestión de planos.  

Irrigación adhirió a los festejos de la Semana de la Agrimensura organizado por el Colegio de Agrimensores de Mendoza y presentó una herramienta que facilitará el trabajo diario de estos profesionales. Se trata de la oficina virtual para agrimensores. Así como los escribanos ya trabajan con esta aplicación, los agrimensores tendrán la oportunidad de usar este avance tecnológico desde ahora en adelante.

"El desarrollo de esta aplicación parte de una idea de Irrigación y se concreta a partir de una serie de reuniones con el Colegio de Agrimensores de Mendoza y la Asociación Mendocina de Agrimensura, del mismo modo que se trabajó con las entidades de escribanos en su momento. Al mismo tiempo se proyectan los talleres prácticos que acompañarán a los profesionales en el manejo de la nueva herramienta. Estos se desarrollarán a partir del 15 de mayo en Ciudad, San Rafael y el este mendocino en Subdelegaciones de Aguas de Irrigación y sedes de las entidades que nuclean a agrimensores", explicó el Superintendente Sergio Marinelli, en la presentación.

La idea de modernización administrativa, la descentralización de trámites a las Subdelegaciones y mejorar las experiencias de regantes y profesionales con el Departamento General de Irrigación es uno de los objetivos de la actual gestión, a cargo de Sergio Marinelli. Por ello, la Oficina Virtual de Irrigación permite a profesionales hacer trámites a distancia y en cualquier momento, ya que está habilitada las 24 horas.

Hasta ahora los Agrimensores debían presentarse personalmente, en muchas oportunidades más de una vez, en alguna dependencia de Irrigación en los horarios de atención vigentes para presentar sus planos. Con este trámite online podrán hacer todo la gestión en forma remota, las 24hs, sin necesidad de perder tiempo en traslados o espera en oficinas y recibir el plano aprobado a través de la aplicación.

La experiencia de trámites online para escribanos, que lanzó Irrigación a fines del año pasado para transferencia de inmuebles, ha sido exitosa. En los primeros 4 meses del 2019 los escribanos de toda la provincia realizaron 1050 transferencias a través de Internet sin la necesidad de 3150 visitas presenciales ya que, anteriormente, los profesionales debían concurrir hasta 4 veces para realizarlo. Ahora solo se presentan para llevar la documentación física, rubricada en original, al final del trámite.

 

Objetivos generales de la oficina virtual para ingenieros 

Permitir la realización de trámites a distancia, en todo momento, desde cualquier lugar, para evitar la necesidad de hacerlos personalmente en nuestras oficinas.

Los trámites serán 100% online, sin necesidad de presentarse personalmente en dependencias del Irrigación.

De acuerdo a la nomenclatura catastral del padrón, los planos serán revisados por la subdelegación que corresponda con un único proceso estándar para toda la provincia.

 

Sólida relación entre la agrimensura e Irrigación

La agrimensura es la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, así como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.

El agua de Mendoza y el Departamento General de Irrigación poseen una sólida relación con esta disciplina. Uno de los prohombres del agua en la provincia, el ingeniero César Cipolletti, tuvo como primer título de grado el de agrimensor y luego estudió en la Facultad de Ingeniería en la ciudad de Roma. Otro destacado de nuestra historia fue, Julio Balloffet, que a pesar de ser conocido como ‘el ingeniero’ era agrimensor: se destacó en la construcción de canales como el Canal La Paz, el de la Cañada de Moyano y el proyecto de presa móvil para dotar al Canal Zanjón.

Irrigación tiene un equipo de agrimensores conformado por jóvenes y profesionales de gran trayectoria como la ing. Leonor Piccone, de Sede Central y el ing. Roque Casas de la Subdelegación de Aguas del río Mendoza. Ambos llevan más de cuarenta años en el organismo. Leonor nos cuenta acerca de esta labor: ‘Mi trabajo se relaciona, a gran escala, con la planificación del ordenamiento territorial de la provincia; luego específicamente  trabajamos en la imposición de servidumbre e impacto ambiental en obras de Irrigación. Roque se desempeña en el área de Conservación del río Mendoza.’