Irrigación entregó premios a escuelas

El organismo visitó escuelas del gran Mendoza e hizo entrega de implementos tecnológicos a ganadores de proyectos relacionados con el recurso hídrico.

La problemática del agua es una realidad que cada vez afecta más a las zonas de toda la provincia. La urbanización demanda más servicios y mayor provisión de agua. Por ello, las generaciones futuras deben tomar conciencia de los cuidados del agua y su entorno social.  

Esta iniciativa del Departamento General de Irrigación responde al reconocimiento de un grupo de alumnos y docentes de dos de las 26 escuelas que participaron en el concurso “Nuestras tres ideas como líderes del agua”. Este concurso  tuvo como objetivo despertar vocaciones en niños y jóvenes mendocinos con el fin de fomentar el liderazgo en temáticas relacionadas con el agua. El papel fundamental de los líderes, en los proyectos socio comunitarios, es cardinal en una visión de futuro; por lo tanto, durante el Congreso Internacional, Agua para el Futuro, se previó la distinción a las ideas tendientes a fortalecer la Seguridad Hídrica y la Gobernanza del agua.

La escuela 2-031 Pedro del Castillo obtuvo una mención especial por “Los protectores del agua”, vídeo centrado en el proyecto institucional que realizaron los alumnos y docentes de la escuela. En distintas tomas se muestran actividades de la vida cotidiana en la que, a través de pequeños actos, proponen aprovechar y cuidar el agua. Además se puede ver una intervención que hicieron los alumnos en la vía pública. La docente a cargo del este proyecto es Anahí Juárez.

Por otra parte,  la escuela secundaria, 4-068 Prof. Atilio Anastasi se destacó con un sistema de actividades lúdicas de concientización llamado,  “Aprendamos jugando, enseñemos jugando. Uso racional del Agua”; donde alumnos de 1ro a 5to año del Centro de estudiantes de la escuela hicieron observación directa y llevaron a cabo una articulación con la escuela  primaria “Gerónimo Sosa”. Ellos detectaron  derroche del agua por uso de mangueras, por malas conexiones sanitarias domiciliarias y utilización de las acequias como basureros a cielo abierto. Cada año de la escuela secundaria eligió un grado de la primaria para realizar actividades de concientización. En este caso, la docente a cargo del proyecto es Viviana Suárez.

En ambos casos, los premios consisten una notebook y tres tablets.