Irrigación expuso la experiencia de trabajo internacional con Bolivia y Alemania en reunión de la agenda G 20

El grupo de trabajo de Desarrollo del Grupo de los 20 (G20) desarrolló ayer en Buenos Aires una jornada de sesiones previa a la Cumbre de Líderes del organismo, prevista a realizarse el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año. En ese contexto, la Dra. Marcela Andino, participó del taller de trabajo "Perspectivas para la Cooperación Triangular en el G20", en el Palacio San Martín. Allí, y ante referentes mundiales, expuso el trabajo de colaboración tripartita entre Argentina-Alemania-Bolivia: los alcances, objetivos cumplidos, evaluaciones, logros de esta primera etapa de cooperación y proyección de la segunda etapa. 

En el marco de este Taller de Trabajo tuvieron lugar dos sesiones destinadas a compartir casos de estudio en Cooperación Triangular en distintos ejes temáticos, siendo uno de ellos el de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutrición. La Secretaria de Gestión Institucional, disertó  sobre el proyecto "Fortalecimiento de capacidades al sector vitivinícola para la gestión sostenible de los recursos de agua y energía".

"Irrigación participó exponiendo un proyecto concreto que es el de la Cooperación Tringular, donde Irrigación gracias a su expertise, al recurso humano calificado que tiene y a la trayectoria en la gestión, manejo y preservación del agua, fue elegido para este proyecto entre Argentina-Bolivia y Alemania, para prestar asistencia, asesoramiento;y guiar al gobierno de la ciudad de Tarija en Bolivia, y a un grupo de bodegas y productores vitivinícolas, en el desarrollo de técnicas de conducción del agua y preservación de la calidad".

Cooperación Tripartita

En 2016 y 2017, con el objetivo de mejorar la gestión de recursos hídricos y energéticos en el área vitivinícola de Tarija, Bolivia, se implementaron una serie de acciones que optimizaron la gestión del agua enfocada al sector de producción de vinos. Una primera visita de expertos de Irrigación marcó un diagnóstico preliminar que identificó una serie de problemas que requerían del aporte técnico y capacitación de profesionales de nuestro organismo con pares bolivianos. Posteriormente, con el trabajo mancomunado de cooperación interinstitucional con el hermano país, más el aporte financiero de Alemania, se avanzó en una sólida estrategia técnica de gestión hídrica donde, al menos, 100 pequeños productores y bodegas, accedieron al conocimiento para el uso eficiente del agua. También áreas gubernamentales específicas lograron que una decena de técnicos manejaran a la perfección conocimientos e información sobre desembalse, mantenimiento de represas y telemetría en tiempo real.

Posteriormente, en 2018, Irrigación envió dos expertos, Teresa Rauek (Dirección de Policía y Calidad del Agua) y Guillermo Cuneo (Dirección de Gestión Hídrica) para asistir al taller de planificación y recorrido técnico, desarrollado entre el 20 y el 22 de febrero, en Tarija, Bolivia. La colaboración bsuca extenderse por dos años más.