Irrigación implementa buenas prácticas de riego en escuelas

El Departamento General de irrigación a través de su área de Educación y Cultura del Agua desarrolló una jornada de capacitación e instalación técnica en la escuela 4-025 ‘Los Corralitos’ ubicada en  el departamento de Guaymallén.

El kit de riego para huertas escolares y comunitarias es la implementación de un sistema de riego por goteo de baja presión para pequeñas plantaciones ya establecidas o proyectadas de la provincia y es fundamental para concientizar sobre el uso racional de agua, en etapas escolares, ya que genera un respeto y compromiso por la conservación del ambiente.

Como herramienta de trabajo la huerta escolar o comunitaria y el manejo eficiente del agua genera trabajo en equipo, cooperación y solidaridad, contacto con la naturaleza y la integración de niños, docentes y familias. Para ello, el área de Educación y Cultura del Agua de irrigación realiza un diagnóstico preliminar para conocer qué tipo de suelo y cuánta agua se necesitará. También se diseña el sistema de riego que prevé los materiales necesarios y finalmente se desarrolla un control del sistema seleccionado. El espacio mínimo para concretar la huerta en la escuela es de 50 metros cuadrados a 500 de superficie útil.

El método de riego que se propuso en este caso se compone de un tanque de plástico de 1000 lts a una altura de 1 a 2 metros desde el nivel del suelo; así la gravedad genera presión para que los goteros insertos en una manguera eroguen el caudal necesario. Luego, un pequeño filtro de salida del tanque evitará que impurezas lleguen a los goteros. También, una válvula de PVC esférica de una pulgada permitirá la salida de agua del tanque hacia la tubería primaria y de allí, a su vez, a las mangueras con goteros en línea.  Es importante destacar que este sistema no necesita electricidad, es fácil de trasportar  y sirve para todo tipo de cultivos.

En la escuela ‘Los Corralitos’, en horas de la mañana, un grupo alumnos y docentes, junto a al Ing. Carlos Biere y el área educativa de Irrigación, coordinada por Silvana Bardini comenzaron el trabajo de disposición de materiales y armado del kit, mientras que otro grupo trabajaba con herramientas agrícolas el predio en el cual se instalaría el tanque y las mangueras. Allí se desarrolló, en pocas horas, una huerta de 150 m2  y se habilitó el riego por goteo que comenzó a irrigar los plantines de lechuga transplantados con anterioridad.

Aquí toda la galería de fotos