Por año, en el mundo, se utilizan 500 mil millones de bolsas plásticas

En la sede del INA-CELA-CRA se desarrolló la jornada denominada "Un planeta sin contaminación por plásticos". Este encuentro se realiza con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio y es una oportunidad para reflexionar sobre los alcances de este tipo de contaminación en nuestros ríos, lagos y océanos o cualquier repositorio de agua en el mundo y así poder llegar a conclusiones plausibles para combatir este flagelo. El objetivo general de la jornada nos remite al análisis de los recursos hídricos en particular, pero también prevé pensar el ambiente en general hoy.

La propuesta está destinada a docentes, alumnos y público en general y es articulada, en conjunto, por el Instituto Nacional del Agua (INA), el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA), el Centro Regional Andino (CRA) y el Departamento General de Irrigación (DGI).

Recordemos que “Un planeta sin plásticos” es la campaña para el día Mundial del Ambiente que se celebra, con auspicios de la ONU, cada 5 de junio todos los años. Es la jornada más importante de las Naciones Unidas en materia de concientización y acción mundial en favor del ambiente y con el paso de los años se ha convertido en una de las principales plataformas mundiales de divulgación sobre esta problemática. Más de un centenar de países participan en los actos de celebración y es una ocasión para que miles de personas reflexionen y produzcan algo positivo por el ambiente.

En el encuentro se alertó acerca de datos que pueden concientizar: cada año se usan en el mundo 500.000 millones de bolsas plásticas y compramos un millón de botellas plásticas por minuto o el 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable, constituyendo el 10% de todos los residuos que generamos.

Entre las exposiciones podemos resaltar la que brindó nuestro organismo: “Experiencias de Inspectores de Cauce y Tomeros” a cargo de Jorge López de la 3° Zona de Riego del río Mendoza; mientras que las escuelas N° 4-132 ‘Químicos argentinos’ de Ciudad, el Centro Educativo Dios Padre de Los Corralitos, Guaymallén, el PS-053 ‘Padre Llorens y el Instituto de Educación Superior 9-023 Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos de Maipú participaron activamente de la propuesta. En este encuentro también participaron la Secretaria de Gestión Institucional de Irrigación, Marcela Andino (quien tuvo a cargo parte de la apertura); las representantes del área de Educación y Cultura del Agua, además de la Reina Provincial del Agua, Carla Videla.