Resultado de las elecciones de autoridades de las Inspecciones de Cauce

El pasado domingo los usuarios de Irrigación acudieron a las urnas ubicadas en los establecimientos autorizados por la Dirección de Escuelas, y eligieron a las autoridades que los representarán durante el ciclo 2019-2022 en las Inspecciones de Cauce.

Aquí los resultados de las elecciones (en desarrollo).

 

 

¿Qué se eligió?

Regulados por la Ley 5.302 y su  modificatoria la Nº 5.664, los comicios permitieron elegir nuevas autoridades de las Inspecciones de Cauce, en toda la provincia. Realizadas cada 4 años, bajo la modalidad de simple mayoría de votos emitidos y por el sistema de lista completa, permiten renuevan a todas las autoridades de la Inspección: Inspectores y Delegados.

¿Por qué son importantes estas elecciones?  Las Inspecciones de Cauce son organizaciones de usuarios conformadas por los propios regantes que eligen quienes se encargan de organizar la distribución del agua, administrando los canales secundarios y terciarios. Los Inspectores de Cauce son los encargados de realizar los cuadros de turno y de elaborara los presupuestos de gastos que anualmente se requieren para la conservación de las tomas, obras y distribución del agua. Además son responsables por los fondos que administran, de los que deben rendir cuenta anualmente a Irrigación y a los regantes que los eligieron. Cumplen funciones de vigilancia y policía en la red que administran, tienen facultades sancionatorias, pudiendo imponer multas a los usuarios que infringiesen las prescripciones de la Ley de Aguas. Su competencia legal alcanza incluso a la interrupción del servicio a los usuarios que no paguen el canon correspondiente.  

PREGUNTAS FRECUENTES.