Valle de Uco: obras de modernización en el río Las Tunas y arroyo Santa Clara

En el Valle de Uco, Irrigación llevó adelante una importante obra desde el punto de vista estratégico que permite el mantenimiento de los registros de caudales de un sistema hídrico, como el de la cuenca del río Tunuyán Superior, que beneficia a una importante zona productiva de la provincia. La obra fue de reparación y refuncionalización de las secciones de aforo del río Las tunas y arroyo Santa Clara; y se ejecutó en la confluencia de estos cauces, a 20 km aguas arriba del dique Las Tunas. 

Como para concretar la obra se requería que los cauces no llevaran agua, el personal técnico que participó realizó tareas de desvío para dejar las secciones sin agua. También se realizaron maniobras de desembanque del material acumulado, el cual se llevó a cabo con dos máquinas de la Subdelegación de Aguas del río Tunuyán Superior. Además, se colocaron perfiles U para normalizar la barrera de la sección y darle mayor durabilidad ante los desgastes por el flujo del agua. Las secciones se rellenaron con hormigón tipo H21.

Entre otras tareas, además, se adecuó el camino desde el dique Las Tunas hasta el lugar donde se realizaron las obras, especialmente para superar el gran desnivel existente desde la huella hasta el lecho de los cauces.

Para realizar las tareas se emplearon 80 horas de máquinas, 10 m3 de hormigón y 30 jornales de distintos agentes de la Subdelegación del Tunuyán Superior.