RESOLUCIÓN No 468

Mendoza, 28 de diciembre de 1.993

VISTO: La necesidad de adecuar la estructura funcional del Departamento General de Irrigación a las actuales necesidades que impone el proceso de Modernización de la Administración Hídrica en el marco de las profundas transformaciones del Estado Provincial y,

CONSIDERANDO:

Que es necesario pensar con visión de futuro una Institución dinámica y fuerte, con objetivos claros y capacidad de organización, logrando entre otras cosas una estructura funcional perdurable que permita velar por los intereses genuinos del Departamento General de Irrigación, de sus empleados y de la comunidad de usuarios; formando todos una unidad indisoluble.

Que el proyecto, delineado en principio por los respectivos Directores y Subdelega-dos, fue profundamente analizado por las distintas Secretarías junto con Superintenden-cia tomando parámetros objetivos y científicos.

Que la asignación de personal a las diferentes funciones tomó como base la equivalencia directa de clases entre el actual escalafón y el propuesto.

Que analizando el actual escalafón del Departamento General de Irrigación se observan veintitrés (23) clases con siete (7) agrupamientos y treinta y nueve (39) funciones.

Que de las veintitrés (23) clases, cinco (5) corresponden a niveles de jefaturas y encargados, existiendo una relación de uno a uno entre jefes y empleados, produciendo consecuencias tales como:

  1. Promociones a categorías de jefaturas en pro de una remune-ración mayor.
  2. Diferencias mínimas entre los niveles escalafonarios, en cuanto a remunera-ción se refiere.
  3. Carencia de incentivos económicos para el perfeccionamiento del personal y/o la mayor productividad.
  4. Falta de correspondencia entre la función y la clase.

Que analizadas las distintas situaciones, se propone un Escalafón de doce (12) clases con tres (3) agrupa-mientos, donde las clases doce (12) y once (11) correspon-den al nivel gerencial, es decir que de siete (7) se reducen a tres (3) los agrupamientos y de cinco (5) se reducen a dos (2) los niveles de jefatura.

Que para el diseño de la estructura salarial se realizó una investigación y comparación con escalas salariales del medio, muestreo donde se consideraron sueldos del sector público y privado de la Provincia, con lo que se observó que se justificaba el presente replanteo escalafonario, por encontrarse algunas clases deprimidas.

Que en el sistema remunerativo que se propone, se observará que efectuado los reajustes necesarios, los sueldos se han trabajado en un marco de austeridad acorde con las circunstancias económicas en que se encuentra la Repartición y específicame-nte la actividad agropecuaria.

A continuación se describe brevemente la propuesta de escalafón que se adjunta:

I) Objetivo:

Lograr la consistencia interna de la escala salarial del Departamento General de Irrigación, tomando como base la importancia de las tareas que se realizan en los diferentes niveles y vinculándose con:

II) Descripción del sistema:

Se han considerado conjuntos de tareas que pueden estructurarse separada-mente por su naturaleza, función, responsabilidad y autonomía, distribuidas en tres (3) agru-pa-mien-tos:

  1. General
  2. Profesional
  3. Mantenimiento y servicios

III) Criterios Generales:

La curva de salarios se ha diseñado en forma creciente, siendo la diferencia entre las clases superiores mayor a la diferencia entre las clases inferiores, es decir, no se sigue una progresión aritmética como sucede actualmente. Las razones de este criterio son:

. La curva creciente incentiva a los individuos a capacitarse para subir de categoría. . La curva creciente premia o favorece los esfuerzos individuales y coloca a la gente en mejores condiciones al jubilarse.
. Las clase superiores requieren mayores conocimientos y experiencias, lo que normalmente es más que la proporcionalidad de los primeros cargos. . Al quedar definidas las clases según la naturaleza de las tareas y especialida-des, se eliminan algunos adicionales vigentes que son absorbidos por la asignación de la clase.
. Cada clase se vincula con los programas de capacitación que el Departamen-to General de Irrigación deberá implementar para posibilitar la carrera del personal. No obstante los empleados pueden adquirir los conocimientos fuera de la Institución. . A los efectos de otorgar a la Repartición una herramienta para incentivar el mérito, el buen desempeño, la capacitación, la productividad y la contracción al trabajo (evaluados en forma sistemática por el sistema de evaluación del desempeño) se crean los adicionales especiales.
. La remuneración del personal del Departamento se calcula en base a la asignación de la clase uno (1).

Por ello, en uso de sus facultades:

EL H. TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL
DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN
RESUELVE:

  1. Aprobar el Escalafón para el personal del Departamento General de Irrigación, a partir del primero de diciembre de mil novecientos noventa y tres, conforme al proyecto que forma parte integrante de la presente resolución.
  2. El gasto que demande el cumplimiento de la presente deberá ser imputado a las partidas específicas del presupuesto de gastos y cálculo de recursos vigentes.
  3. Regístrese y pase a Superintendencia a sus efectos.

ESCALAFÓN D.G.I.

TITULO I
ÁMBITO DE APLICACIÓN

Art. 1 - El presente escalafón será de aplicación al personal del Depar-tamento General de Irrigación.

TITULO II
AGRUPAMIENTOS Y CLASES

Art. 2 - Este escalafón está constituido por clases corre-la-tivas numera-das de la uno (1) a la doce (12) con tres (3) agrupa-mientos de-nomi-nados:

  1. General
  2. Profesional
  3. Mantenimiento y Servicios

Capítulo I - Agrupamiento General

Art. 3 - Para el ingreso a este agrupamiento se requiere:

  1. Título secundario.
  2. Certificado de aptitud psicofísica.
  3. Idoneidad.
  4. Mayor de dieciocho (18) años de edad.

Art. 4 - Incluye al personal que desempeña funciones principa-les de planificación, dirección y conducción de unidades organizativas y al que cumple funciones medio o auxiliares.

1- NIVELES: El Agrupamiento General está integrado por dos (2) niveles de acuerdo al siguiente deta-lle:

  1. Nivel de Ejecución: Corresponde a los agentes que ejercen funciones medio o auxiliares, que incluyan diversidad de tareas y exigencia de conocimientos y pericia en su aplicación. Supone responsabilidad sobre resultados de procedimien-tos, tareas individuales o grupa-les, con sujeción a objetivos y métodos espe-cíficos de trabajo. Sin autonomía para la toma de decisiones. Requieren formación general y específica para la función. Abarca las Clases 3 a 10.
  2. Nivel Gerencial: Incluye a los agentes que cumplen funciones de planea-miento, organi-za-ción y control en unidades organizativas y funciones administrativas, técnicas o profe-sionales altamente especializadas, que impli-quen la propuesta de planes y cursos de ac-ción. Supone responsabi-li-dad sobre el cumpli-miento de los objetivos con suje-ción a políti-cas generales y marcos normativos o técnicos amplios, con delegación de autonomía dentro de la competencia asignada. Requie-re formación general y especializada para la función. Abar-ca las Clases 11 y 12 correspondientes a Jefaturas de Depar-tamentos y de Divisiones.

Capítulo II - Agrupamiento Profesional

Art. 5 - Para el ingreso a este Agrupamiento se requiere:

  1. Título Universitario o Terciario
  2. Certificado de aptitud psicofísica
  3. Idoneidad

Art. 6 - Incluye al personal que desempeñe funciones acordes con su profesión.

  1. NIVEL: El Agrupamiento Profesional está constitui-do por un único nivel que corresponde a funciones profesionales de organización, ejecución, estudio y propuesta de soluciones a problemas específicos del área. Supone responsabilidad sobre el cumpli-miento de objetivos con sujeción a políticas espe-cíficas y marcos normativos y técnicos amplios, con autonomía para la toma de decisiones dentro de la competencia asignada. Requiere formación gene-ral y especializada para la función. Abarca las Clases 7 a 12.

Art. 7 - En los casos en que el Profesional cumpla tareas ajenas a su profesión o desempeñe funciones de Nivel Geren-cial, quedará comprendido en el Agrupamiento General.

Capítulo III - Agrupamiento mantenimiento y servicios

Art. 8 - Para el ingreso a este agrupamiento se requiere:

  1. Estudios primarios completos.
  2. Certificado de aptitud psicofísica.
  3. Idoneidad.
  4. Mayor de dieciocho (18) años.

Art. 9 - Incluye al personal que cumple funciones de manteni-miento y servicios generales.

  1. NIVEL: El Agrupamiento Mantenimiento y Servicios está constituido por un único nivel que correspon-de al personal que ejecuta tareas que requieren conocimiento, experiencia y capacidad en el manejo de alguna especialidad, con capacidad para produ-cir modificaciones para la correcta marcha y fun-cionamiento de los procesos inherentes a su tarea. Abarca las Clases 1 a 6.

TITULO III

Capítulo I - Carrera escalafonaria

Art. 10 - El agente, con independencia de su ubicación escala-fona-ria, podrá acceder al ejercicio de funciones de mayor responsabi-lidad o de Nivel Gerencial a través de la Promoción o el Concurso al Nivel Gerencial a través de los procedi-mientos que se establecen en el presente Escalafón; previo cumpli-miento de los requisitos generales que se asignen a la función y de las condiciones específicas que se prevean.

Capítulo II - Evaluación del desempeño

Art. 11 - El personal permanente será eva-luado una vez al año entre los meses de setiembre y octubre, siempre que el agente hubiera prestado servicios efectivos duran-te seis (6) meses como mínimo desde la an-terior evaluación. Dicho plazo mínimo podrá ser reducido cuando, a criterio de la Comisión creada por el Art. 14 del presen-te, existieran elementos sufi-cientes para realizar-la y sus efectos comenzarán a regir desde el mes de enero del año siguiente.

Art. 12 - El personal contratado será evaluado, mientras subsista la necesidad de servicio que ocasionó su contrata-ción, al finalizar el período del contrato, a fin de proceder o no a su renovación.

Art. 13 - El personal será evaluado por una Comisión conforma-da por tres (3) personas designadas por el Honorable Tribunal Administrativo. Dichos integrantes deberán ocupar cargos de jefatura o nivel de funcionario debiendo ser uno de ellos su jefe inme-diato. La Asociación de Empleados y Obreros del Departamento General de Irrigación designará un Veedor para tal efecto, quien deberá ocupar, preferentemente, el cargo de una Jefatura.

Art. 14 - Los cargos de Jefe de Departamento y Jefe de Divi-sión deberán ser concursados cuando los agentes que desempeñan los mis-mos resulten evaluados, en la calificación anual, con "insuficiente" o "regular" y dejarán de per-cibir los adiciona-les propios de la jefatu-ra a partir de la designa-ción del nuevo jefe.

Art. 15 - El H. Tribunal Administrativo establecerá las técnicas, métodos y parámetros a tener en cuenta en la evaluación del desem-peño, los que serán puestos en conocimiento del personal con suficiente antelación a su evaluación.

Art. 16 - La ponderación de la calificación se hará de acuerdo a la siguiente escala:

                     0 a  25 puntos ..... insuficiente
                    26 a  50 puntos ..... regular
                    51 a  70 puntos ..... bueno
                    71 a  85 puntos ..... muy bueno
                    86 a 100 puntos ..... sobresaliente

Art. 17 - Aquel personal que, cumpliendo los requisitos y condiciones de responsabili-dad, autonomía y capacitación que hagan a la complejidad de la nueva función, será promovido a la clase inmediata superior siempre que, en promedio, obtenga una puntuación equivalen-te a "sobresaliente" en los períodos que se indican para cada uno de los agrupamientos.

  1. Agrupamiento General:

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% % de clase % a clase % cantidad de evaluaciones sobresalientes % %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

%     3    %     4    % dos (2)                                 %
%     4    %     5    % dos (2)                                 %
%     5    %     6    % dos (2)                                 %
%     6    %     7    % tres (3)                                %
%     7    %     8    % tres (3)                                %
%     8    %     9    % cuatro (4)                              %
%     9    %    10    % cuatro (4)                              %

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

b) Agrupamiento profesional:

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% % de clase % a clase % cantidad de evaluaciones sobresalientes % %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

%    7     %    8     % dos (2)                                 %
%    8     %    9     % dos (2)                                 %
%    9     %   10     % dos (2)                                 %
%   10     %   11     % tres (3)                                %
%   11     %   12     % cuatro (4)                              %

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

c) Agrupamiento mantenimiento y servicios:

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% % de clase % a clase % cantidad de evaluaciones sobresalientes % %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

%    1     %    2     %  dos (2)                                %
%    2     %    3     %  tres (3)                               %
%    3     %    4     %  tres (3)                               %
%    4     %    5     %  cuatro (4)                             %
%    5     %    6     %  cinco (5)                              %

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Art. 18 - Al personal que resulte evaluado por primera vez con la califica-ción "insuficiente" se le establecerá un Programa de Recuperación con el objeto de producir una mejora en el desa-rrollo de sus tareas para el próximo período de evalua-ción. Dicho programa será elaborado por su jefe inmediato, con la participación del evaluado y elevado para su aprobación a Superinten-dencia y a conocimiento del H. Tribunal Administrativo.

Art. 19 - No obstante el Programa de Recuperación, el agente podrá solici-tar el cambio de sector; pudiendo Superintenden-cia, de acuerdo a las necesidades del servicio, acceder o no a la solicitud.

Art. 20 - El personal que obtenga una puntuación equivalente a "insufi-cien-te" durante dos (2) años consecutivos o tres (3) alternados en los últimos cinco (5) años, quedará en condicio-nes de cesantía, disponiéndose de inmediato por Superintenden-cia el inicio del sumario respectivo, para su posterior consi-deración por la Junta de Disciplina y resolución del H. Tribunal Administrativo.

Art. 21 - La instrucción de este sumario tendrá por objeto:

  1. Comprobar el cumplimiento de los requisitos y procedimien-tos establecidos en el presente escalafón y su reglamenta-ción en lo que hace a las evaluaciones de desempeño reali-zadas a los evaluados como insuficientes en los términos del artículo anterior.
  2. Reunir la prueba conducente para la determinación de la existencia o no de circunstancias que puedan influir la calificación de la conducta del sumariados.
  3. Determinar la responsabilidad y correcta calificación admi-nistrativa del agente evaluado en los términos del presente Escalafón.
  4. En su caso, dar las pautas determinantes de las responsabi-lidades civil y penal que puedan surgir de las actuaciones.

Art. 22 - El sumario se ordenará por resolución de Superinten-dencia y deberá iniciarse dentro de las veinticuatro (24) horas de notificada dicha resolución al sumariante.

Art. 23 - El sumariado, una vez notificado del inicio del sumario, habiéndosele corrido vista de lo actuado, tendrá cinco (5) días para que efectúe su descargo y ofrezca las pruebas que hagan a su defensa. Durante el mismo plazo, el sumariante determinará la pruebas de cargo.
El término para producir y sustanciar las pruebas de cargo y de descargo será de cinco (5) días. Durante dicho plazo, el sumariante practicará las diligencias propuestas por el sumariado y en caso de no considerarlas procedentes dejará constancia fundada de su negativa.
Sin embargo, deberán acumularse al sumario todos aquellos antecedentes que habiendo sido solicitados se produzcan con posterioridad y hasta el momento de su resolución.

Art. 24 - La prueba puede ser de todo tipo y las pericias que se requieran se realizarán por las dependencias públicas perti-nentes.

Art. 25 - Cumplida la etapa de producción de prueba y dentro de los tres (3) días siguientes, el instructor deberá clausurar el sumario y remitirlo a la Junta de Disciplina, con un dictamen en el que aconsejará la resolución a adoptar. En particular deberá expedirse sobre la procedencia o no de la cesantía en fun-ción del régimen de evaluación de desempeño. El sumariado tomará vista por tres (3) días a efectos de la presentación de su alegato.

Art. 26 - La Junta de Disciplina, dicta-mi-nará necesariamente en todos los sumarios incoados en razón de las evaluaciones de desempeño. Recibidas las actuacio-nes,la Junta se pronunciará dentro de los cinco (5) días posterio-res, aconsejando al H. Tribunal Administrativo la resolución a adoptarse respecto de la cesantía del agente evaluado.

Art. 27 - Todos los términos establecidos en este procedimiento son en días hábiles administrativos y perentorios, cabiendo responsabilidad administra-tiva por su falta de cumplimiento.

Art. 28 - A los efectos del régimen presente y en cuanto sean pertinentes, regirán los arts. 77, 78 y 83 del Decreto-Ley 560/73.

TITULO IV

Capítulo I - Remuneraciones

Art. 29 - La retribución del personal se compone de la asigna-ción de la clase, más los adicionales que le corresponda a su situación de revista y condiciones especiales.

Art. 30 - Establécese la escala y coeficientes que se especi-fi-can a continuación:

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
% CLASE % COEFICIENTE %
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
% 1 % 1,0000 %
% 2 % 1,2273 %
% 3 % 1,3227 %
% 4 % 1,4136 %
% 5 % 1,4955 %
% 6 % 1,6136 %
% 7 % 1,7424 %
% 8 % 1,8909 %
% 9 % 2,0409 %
% 10 % 2,2045 %
% 11 % 2,5182 %
% 12 % 3,0682 %
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Los coeficientes de la escala precedente se han establecido sobre la base de cálculo de la Asignación de la Clase 1 del presente Escalafón, la que se fija en la suma de pesos doscientos veinte ($220,00.-).

Capítulo II - Adicionales

Art. 31 - Establécense los siguientes adicionales:

Art. 32 - Función jerárquica: corresponde al personal que tiene a su cargo una unidad organizativa. Dicho adicional se liquida-rá sobre la base de la asignación de la clase de revis-ta, siempre que mantenga la condición de jefe, conforme con la siguiente escala:

                   Jefe de Departamento ..... 45%$
                   Jefe de División     ..... 25%$

Art. 33 - Título: el adicional por título se liquidará sobre la base de la asignación de la clase de revista, conforme con la siguiente escala:

             Universitarios ..... clase A ..... 40%$
             Universitarios ..... clase B ..... 30%$
             Secundarios    ..... clase A ..... 25%$
             Secundarios    ..... clase B ..... 20%$
  1. Entiéndase por títulos universitarios clase A, aquellos que demanden cinco (5) años
  2. Entiéndase por títulos universitarios clase B, aquellos que demanden menos de cinco (5) años de estudio.
  3. Entiéndase por título secundario Clase A, aquellos cuyos planes de estudios de-manden seis (6) o más años y habiliten el ingreso a universidades.
  4. Entiéndase por título secundario Clase B, aquellos cuyos planes de estudios de-manden de tres (3) a cinco (5) años y habiliten el ingreso a universidades.
  5. Sólo se bonificará los títulos universitarios y secundarios Clase A cuya posesión, a crite-rio de Superintendencia, aporten conocimientos de apli-ca-ción a la función desem-peñada.
  6. Al personal que detente título secundario Clase A y el mismo no aporte conocimien-tos de aplicación a la función desempeñ-ada, se le reconocerá el adicional propio del título secundario Clase B.
  7. En todos los casos no podrá bonificarse más de un título por empleo, reconociénd-ose aquél al que corresponda un adicional mayor y serán abona-dos desde el mes de presenta-ción del título o certificado que lo supla.

Art. 34 - Antigüedad: éste adicional será del uno coma setenta y cinco por ciento (1,75%$) de la asignación de la clase de revista, por cada año que el trabajador detente en el Departa-mento General de Irrigación, así como también aquellos recono-cimientos de antigüedad que se ajuste a la si-guiente norma: serán reconocidos para la liquidación de este adicional, siempre que no se produzca una superposición de cómputo, los servicios prestados en organismos nacionales, provinciales y municipales. Dichoreconoci-miento sólo se producirá cuando el empleado haya dejado de pertenecer a aquellos organismos.

Art. 35 - Riesgo e insalubridad: El Honorable Tribunal Admi-nis-trativo determinará las tareas consideradas como riesgosas e insalubres para la aplica-ción de la norma-tiva en la materia y Superintendencia será su autoridad de aplicación.

Art. 36 - Función específica: a solicitud de Superintendencia, el H. Tribunal Administra-tivo podrá disponer el reconocimiento de este adicio-nal a aquellos agentes que ejerzan funciones propias en especialidades de muy escasa oferta en el mercado laboral o que realice tareas especiales que requieran un esfuerzo extraordi-nario (no habitual). Dicho adicional se liquidará mientras subsistan las condiciones laborales señaladas y podrá alcanzar hasta el 60%$ de la asignación de la clase de revista del agente, según las carac-terísti-cas profesionales y la naturaleza de las tareas.

Art. 37 - Dedicación funcional: establécese este adicional para los agentes que se desempeñen con dedicación de tiempo completo ("full time"), y se liquidará de la siguiente forma:

  1. El Honorable Tribunal Administrativo, a solicitud de Superintendencia, determinará los agentes a incorporar en el régi-men de "full time".
  2. Los agentes que presten la dedicación "full time" lo harán por un tiempo determina-do, el que no podrá ser superior a doce (12) meses, pudiendo ser renovable.
  3. La designación para trabajar "full time" implicará una evalua-ción permanente del agente el cual podrá ser desafec-tado en cualquier época, teniendo en cuenta su desempeño y las necesidades del servicio.
  4. El adicional será equivalente al ochenta y cinco por ciento (85%$) de la asignación de la clase de revista más los adicionales remunerativos del agente.
  5. Este adicional es incompatible con la percepción de horas adicionales.
  6. Los agentes incluidos en el presente adicional deberán cumplir, como mínimo, cuarenta y cinco (45) horas semanales de labor.

Art. 38 - Zona: corresponderá al agente que preste servicios en forma permanente o transitoria en destinos que se declaren bonificables por resolución del H. Tribunal Administrativo. El personal en comisión o de campaña que perciba viáticos no tendrá derecho a este adicional.

Art. 39 - Horas adicionales: se consideran horas adicionales aquellas que excedan la jornada normal de trabajo. Este adi-cio-nal se liquidará de la siguiente forma: el valor de la hora adicional resultará de divi-dir la suma de la asignación de la clase del agente más los adicionales particu-lares por cien-to cuarenta y tres (143). El valor así determinado se multiplica-rá por la cantidad de horas efectivamente trabajadas fuera del horario normal de trabajo.

Art. 40 - Calificación sobresaliente: será percibido por los agentes que hubieran ob-tenido la calificación anual de "so-bresa-liente", de acuerdo con los mecanismos de evaluación previstos en el Título III-Cap. II del presente Escalafón. Consistirá en un premio equivalente en hasta un 10%$ calcula-do sobre la sumatoria de la asigna-ción de la clase, la función jerárquica y el títu-lo, y se abonará con las remunera-ciones correspon-dientes a cada mes en vales ali-mentarios (beneficio social a la canasta alimentaria).
El gasto que demande el otorgamiento de este adicional no podrá exceder del 1%$ de la masa salarial neta anual. En caso que por el número de agentes que hubieran obte-nido la califi-cación anual de sobresaliente el monto de este adicional exceda tal por-centaje, se le otorga-rá sólo a aquellos que hubieran obteni-do el mayor puntaje. Para el otorgamiento de este adicional, Superintendencia deberá contemplar que su distribución sea equitativa y propor-cional entre Sede Central, Subdelegaciones y Zonas de Riego. Igualmen-te dicha distribución deberá contemplar las distintas clases yagrupamientos previstos en el presente Es-cala-fón, en función de la cantidad de agen-tes que integren cada una de ellos.

Art. 41 - Mayor productividad: Previo autorización del H. Tribunal Administrativo, este adicional será liquidado a aquellos agentes que obtengan efectivos aumentos de la produc-tividad, verificados o razonablemen-te estimados por el Honora-ble Tribunal Administrativo o Superintendencia en su caso, de acuerdo a pautas preestablecidas respectivamente.

Art. 42 - Fallas de caja: se liquidará mensualmente a los agentes que desempeñen funciones de cajero. Este adicional será equivalente al 15%$ de la asignación de la clase de revis-ta del agente.

Art. 43 - Función de maquinista: Se liquida-rá mensualmente a los agentes que desempe-ñen tareas de maquinistas en el denomi-nado rubro T.E.M. (Trabajo con equipos de máqui-na) y a los choferes de vehículos pesados (carretón), con una prestación de servicios de cuarenta y cinco (45) horas semanales. El monto de este adicional será equivalente al 40%$ de la asigna-ción de la clase de revista del agente y se liquidará de la siguiente manera:

  1. Un 20%$ de la asignación de la clase de revista del agente, fijo, en concepto de tarea riesgosa y responsabilidad por función.
  2. Un porcentaje calculado sobre el 20%$ de la asignación de la clase de revista del agente en forma proporcional a los días efectivamente trabajados durante el mes. Este porcen-taje no se percibirá cuando el agente preste servicios distintos a las tareas de maquinista.
    Este adicional será incompatible con los de "horas adiciona-les", "dedicación funcional" y "tareas riesgosas".

Art. 44 - Subrogancia: este adicional se liquidará mensual-mente a los agentes permanentes que se les haya asignado funciones transito-rias correspon-dientes a cargos de Jefatura de Departamento o de División durante su interinato o reemplazo. Este adicional será igual a la diferencia resultante entre la asignación de la clase y adicionales particulares del agente y el que le correspon-dería por el cargo que ejerza en calidad de subrogante.

Serán requisitos para su liquidación:

  1. Que el cargo se halle vacante o su titular se encuentre en algunas de estas condiciones:
  2. Que el período de subrogancia sea superior a treinta (30) días corridos;
  3. Que en el ejercicio del cargo se mantenga la forma, modali-da-des propias de trabajo y horario de prestación de servi-cios.

En los casos de vacantes transitorias, las subrogan-cias cadu-ca-rán automátic-amente el día en que se reintegre el titular del cargo. Siempre se tendrá en cuenta la idoneidad del empleado para subrogar los cargos que se traten.

Art. 45 - Permanencia en la Clase: Cuando el agente haya llegado al tope fijado para la promoción dentro de su agrupamiento, le corresponderá percibir un adicional por Permanencia en la Clase equivalente a un porcentaje de la diferencia entre la Asignación de la Clase en que revista y la inmediata superior conforme al siguientecuadro:

Cumplido los dos (2) primeros años ..... 10 %$ A los cuatro (4) años .................. 25 %$ A los seis (6) años .................... 45 %$ A los ocho (8) años .................... 70 %$

Establecer en 3,54 el coeficiente referencial al sólo efecto de determinar el adicional por Permanencia en el Cargo para los agentes que revisten en la Clase 12.

Art. 46 - Función de Encargado de Dique: corresponde al personal que habita en los diques considerados de alta o baja complejidad. Será equivalente a sesenta y seis (66) horas adicio-nales calculadas según lo establecido por el Art. 39 del presente Escalafón. Este adicional será incompatible con el de dedicación "full time".

Art. 47 - Función de Chofer de Autoridades: se aplicará al personal que fuera afectado como chofer de la unidad o vehículo destinado al traslado de los señores Consejeros y Superintendente. La retribución consistirá en un porcentaje del ochenta y cinco por ciento (85%$) sobre la asignación de la clase de revista y adicionales particulares en el caso del chofer de Superintendencia y del sesenta por ciento (60%$), en iguales condiciones, para el chofer de los Consejeros. Este tipo de afectación es transitoria y no será causal para ningún tipo de modificación de la clase.
La percepción de este adicional es incompatible con el de horas adicionales y dedicación funcional.
No se liquidará en los casos de ausencias sin derecho a la percepción de haberes.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, GENERALES Y TRANSITORIAS

Art. 48 - El personal que actualmente perciba el adicional por función jerárquica correspondiente a los cargos de jefe de depar-ta-mento o jefe de división, habiendo ganado su cargo por concurso o carrera, podrá optar en forma expresa, hasta el primero de marzo de 1.994, inclusive, por someter a concurso su jefatura en caso de evaluación de su desempeño como "insufi-ciente" o "regular", según lo establecido en el Art. 14. Vencido dicho plazo el silencio será considerado como de acepta-ción tácita de someter a concurso su jefatura en los términos expresados.

Art. 49 - El personal al que hace referencia el artículo anterior y que expresamente no acepte su incorporación a los sistemas es-tablecidos en los epígrafes citados, le correspon-de-rá el siguiente adicional por función jerárquica calculado sobre la asig-nación de la clase de revista:

Jefe de Departamento ... 25%$
Jefe de División ....... 15%$

Art. 50 - El personal que actualmente revista en cargos com-prendi-dos en el presente Escalafón sancionado por Resolución No 93/90 (t.o.) y sus modificatorias, será ubicado en el agrupa-miento y clase que correspon-dan de acuerdo a la natura-leza de las funciones que desempeña y el nivel escalafonario alcanzado, según el siguiente cuadro:

%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$ %$ Clase según %$ Clase %$
%$ Resol.No93/90%$ Equivalente %$
%$ (t.o.) %$ %$
%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$

  %$              %$      1      %$
  %$  1  a   6    %$      2      %$
  %$  7  a  10    %$      3      %$
  %$ 11  a  13    %$      4      %$
  %$ 14  a  16    %$      5      %$
  %$ 17  y  18    %$      6      %$
  %$        19    %$      7      %$
  %$        20    %$      8      %$
  %$              %$      9      %$
  %$        21    %$     10      %$
  %$        22    %$     11      %$
  %$        23    %$     12      %$

%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$

Art. 51 - Ningún agente podrá percibir una remuneración global y normal menor a la que venía percibiendo, según su clase de revista, con anterio-ridad a la vigencia del presente Escala-fón.

Art. 52 - Facúltese a Superintendencia al análisis de factibi-lidad de los incrementos salariales que proponga la Aso-ciación de Empleados y Obreros del Departa-mento General de Irrigación.

Art. 53 - Por esta única vez, entre los meses de marzo y abril de 1.994 se aplicará el sistema de la Evaluación de Desempeño a todo el personal del Departamento General de Irrigación a los fines exclusivos de su consideración para el inicio de la Carrera Escalafonaria y para el pago en el semestre comprendido entre el 01/06/94 al 31/12/94 del adicional por "Calificación Sobresaliente". Esta evaluación de desempeño también será considerada para promover automáticamente a la nueva clase 9, a aquellos agentes que, revistando en la nueva clase 8, obtengan la calificación "sobresaliente", no pudiendo promoverse más de un treinta por ciento (30%$) del total de agentes que revisten en la nueva clase 8. En primer lugar se promoverán aquellos agentes con mayor puntaje. Los casos de empate con calificación "sobresaliente" menor serán resueltos, a los fines de completar el mencionado porcentaje, mediante una nueva evaluación.
Hasta tanto ello suceda, ningún agente revistará en la clase 9.

Art. 54 - La evaluación a la que hace referencia el artículo anterior no será computada para disponer la cesantía o pérdida de la jefatura en aquellos agentes que eventualmen-te fueran calificados como "insuficiente" o "regular" respectivamente, los que en su caso deberán ajustarse al programa de recuperación que establece el Art. 18 del presente Escalafón.

Art. 55 - Elimínanse las Jefaturas de Sección y establécese una suma fija de PESOS SETENTA ($ 70,00) en concepto de Adicional Sustitutivo Jefatura de Sección a todo el personal que desempeñaba cargos de Jefe de Sección a la puesta en vigencia del presente Escalafón. Dicho adicional será incompatible con el de función jerárquica.

Art. 56 - Los requisitos para el ingreso a cada agrupamiento y demás condiciones particulares que se estipulan en los artículos pertinentes, no serán de aplicación al personal permanente del Departamento General de Irrigación a la puesta en vigencia del presente escalafón.


Digesto