Sistema de Información Catastral y Registral
Dirección de Información - Departamento General de Irrigación








Servidor de Mapas - Cartografía Dinámica
Inicio

EL CATASTRO DE RIEGO

La administración y gestión del Recurso Hídrico que, por imperio de la Ley, corresponde al Departamento General de Irrigación, ha tenido históricamente un accionar perfectamente definido en cuanto a la necesidad concreta de contar con herramientas adecuadas para lograr su cometido.

Es de esta manera que permanentemente y a través de distintas administraciones, se ha intentado gestionar un cumulo de información dispersa en distintos ámbitos, a través de un elemento que la relacionara, con una suficiente claridad como para permitir su manejo en forma conjunta.

En este orden de cosas, el Catastro de Riego, debe buscar la integración metódica de información dispersa mediante procesos que permitan mantener un registro parcelario adecuadamente actualizado con la correspondiente identificación espacial tanto de los aprovechamientos de aguas Superficiales como Subterraneas, y el R.U.E.

El viejo concepto de los Catastros definidos como simples "inventarios", ha perdido vigencia frente a las nuevas tecnologias de que disponemos, fundamentalmente la informática que, aplicada adecuadamente, transforma al mismo en una herramienta dinámica que se modifica permanentemente al unisono de la voluntad del ser humano, en relación a la libre disposición de los bienes inmuebles, tanto en su mercadeo como en el destino y explotación, situación que hace unos pocos años parecia imposible de acompañar.

La aplicación del Sistema de información Geografica al manejo del Catastro de Riego, y su relación con la gestión del Recurso Hídrico, ha permitido manejar la universalidad de la información referida a nuestra Registración de Concesiones, dando territorialidad a las mismas, como asimismo la vinculación con el inventario de obras que conforman nuestra red hídrica, siendo ésta el medio que permite abastecer al usuario de los volumenes correspondientes para cada explotación.

Mucho se ha avanzado desde el año 2002 a la fecha, en la conformación del Sistema de información Geografica aplicado al Catastro de Riego, llegando a lograr una vinculación territorial de los Derechos de Riego, de aproximadamente el (85%) ochenta y cinco por ciento en el promedio de todas las cuencas, habiéndose validado la veracidad de los datos, mediante el cruce de información con las Bases de Datos de la Dirección Provincial de Catastro.

No obstante ello, queda una importante tarea para llevar a cabo, como es la de completar la vinculación existente, a la que necesariamente debe acompañar el mantenimiento del mismo. Esta tarea de mantenimiento, implica un preconcepto que involucra un principio de ejecución y una finalización del mismo, situación que, en el caso del Catastro, si bien es aplicable de alguna manera, la conceptualización de "inicio" de la tarea, no lo es la finalización, puesto que una de las pautas rectoras de este tipo de proyecto, esta fundada en su mantenimiento permanente.

Tenemos por supuesto la posibilidad de fijar "fechas de corte" que permitan evaluar la situación del Catastro de Riego en nuestro caso, pero no podemos ponerle una fecha de finalización de la tarea, dado que debemos incorporar permanentemente las modificaciones tanto gráficas como alfanumericas que son resultado de la voluntad de los concesionarios y/o usuarios del Recurso Hídrico.

Es por ello que desde el Area GIS de la Dirección de información, ha implementado un Servidor de Mapas (Mapserver), el cual permite visualizar y hacer consultas online sobre cartografía digital que posee el D.G.I. y todos aquellos productos derivados de ésta y sus bases de datos asociadas.







 
 Dirección de Información - Jefatura de Gabinete y Control de Gestión - Departamento General de Irrigación.