My Blog

Día internacional de la higiene menstrual

No comments

Se conmemora el #DíaInternacionalDeLaHigieneMenstrual para hablar de los desafíos y dificultades que muchas personas enfrentan durante su menstruación. El lema de este año es “Acción e Inversión en Higiene y Salud Menstrual”. 

La mala higiene menstrual no solo es causada por la falta de educación sobre el tema y de productos menstruales higiénicos, sino que también es por la falta de acceso al agua limpia e instalaciones sanitarias adecuadas. Los proyectos de infraestructura de agua y saneamiento prestan cada vez más atención a las necesidades menstruales de las mujeres y niñas. Por ejemplo, se está empezando a recopilar datos sobre infraestructura escolar adaptada al período. Además, es importante mencionar el impacto que trae esto en el medioambiente debido a la tala de árboles para la fabricación de elementos de contención como las toallitas higiénicas y los tampones. 

Existen factores sociales (políticas, leyes y acciones), culturales (creencias, prácticas) y ambientales relacionados a la menstruación y, su manejo inadecuado, puede afectar la salud, la dignidad y la privacidad de millones mujeres, niñas y personas menstruantes, limitando su desarrollo integral y su plena inclusión como sujetos de derecho. 

La buena salud e higiene menstrual es fundamental para lograr los siguientes ODS: 

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

La ONG Wash United fue la causante de celebrar este día. Todos los años, lanzan informes para derribar mitos sobre la menstruación y concienciar sobre el impacto en la salud física y emocional de las personas.

¿SABÍAS QUE…?

  • La menstruación es una de las razones más frecuentes de ausentismo escolar en el África Subsahariana.
  • En India el 50% de las niñas desconocen que es la menstruación.
  • En Nepal miles de mujeres y niñas son expulsadas de sus casas cada mes por tener la regla. Es el chaupadi (aislamiento para menstruar). Son relegadas al campo o a los cobertizos para animales porque piensan que si no se alejan la comunidad sufrirá una desgracia.
  • En Japón las mujeres no pueden ejercer la profesión denominada itamae (chef de sushi). Sostienen que debido al ciclo menstrual, las mujeres tienen un desequilibrio en sus gustos por lo que no podrán conseguir una constancia de sabor en sus elaboraciones.
  • En Ghana, Kenia o Malawi la falta de absorbentes debido al costo del producto generan un abandono escolar temprano.
  • En India es muy común realizar histerectomías (extirpación del útero) a niñas con discapacidad por una falta de control por parte de su familia en la higiene íntima o miedo a que se queden embarazadas debido a las agresiones sexuales que puedan sufrir.
  • En Afganistán se cree que lavarse la zona vaginal durante la menstruación puede generar infertilidad, lo que conlleva a graves problemas de salud reproductiva.
  • En zonas rurales de Bolivia está prohibido mezclar las compresas desechadas con otros residuos debido a la creencia de que puede provocar enfermedades para el resto de la comunidad.
  • Sólo un 12% de los 355 millones de mujeres de India usa compresas higiénicas para su menstruación, el resto no se las puede permitir y usan cenizas, hojas secas o comparten un trozo de tela con otra mujer.

Fuente: https://menstrualhygieneday.org/

web-mujerDía internacional de la higiene menstrual