My Blog

Nuevas formas de riego: Irrigación capacitó a regantes del Arroyo Villegas

En el Espacio Killka de la bodega Salentein, unos 30 regantes del arroyo Villegas, en Tupungato, recibieron una capacitación por parte de técnicos de Irrigación, quienes presentaron la obra de Modernización del Sistema de Riego que allí se desarrolló y que también incluyó al canal La Pampa.

La obra desarrollada sobre el Arroyo Villegas es de riego superficial gravitacional, y la misma contó con el desarrollo de un reservorio. Por lo que, además de generar un cuadro de turnos nuevo, fue necesaria la tarea de contarles a los regantes cómo se deberá regar a partir de esta obra. De esta tarea se encargó la ingeniera Mariana Troncoso, quien fue la disertante durante la jornada, en la que sólo participaron regantes del arroyo Villegas.

Sobre la obra

El proyecto aborda la Modernización del Sistema de Riego en el Valle de Uco, con dos fuentes de aprovechamiento: el arroyo Villegas y parte del río Las Tunas (Canal La Pampa). El área de influencia alcanza 4.676 hectáreas de las cuales 1.859 están empadronadas y presentan una nueva infraestructura de riego, diferenciada por dos sistemas de conducción. El tramo superior está formado por canales a gravedad, y el proyecto se basó en la unificación e impermeabilización de cauces, con modernas obras de distribución y control (1.072 ha). El tramo inferior se proyectó un sistema de riego presurizado gravitacional (787 ha).

Se ha logrado definir un proyecto altamente innovador caracterizado por la optimización del recurso hídrico, la disminución del impacto en los acuíferos y la sostenibilidad social, ambiental y económica.

En la zona, se observa una expansión significativa de la superficie cultivada, irrigada fundamentalmente con agua subterránea. La actividad agrícola de la zona es principalmente el cultivo de uvas finas para vinificación.

Considerando a este proyecto como una adaptación al cambio climático, es posible desarrollar lineamientos de distribución y gestión del agua, en consonancia con la planificación estratégica del Departamento General de Irrigación.

Presenta una nueva red de 26 km conformada por 13.6 Km de canales de hormigón armado y 12,4 km de tuberías a presión. Un reservorio de 65.000 m3, una nueva obra de toma para el arroyo Villegas, una nueva obra de toma directa sobre el río Las unas para el canal Pampa y un sistema de telemetría y control.

prensaNuevas formas de riego: Irrigación capacitó a regantes del Arroyo Villegas