My Blog

Tunuyán Inferior: Irrigación promueve el reúso para reforestar zonas áridas

Se trabaja con establecimientos industriales en la concientización e importancia de tratar los efluentes que generan.

Buscando generar alternativas positivas para el cuidado del agua y en paralelo al medio ambiente, Irrigación trabaja junto a EDESTE, que lleva a cabo un programa de forestación en zonas áridas, el cual consiste en obtener forestales por medio de este programa para ser implantadas en lugares que aún no tienen cultivos y donde puedan ser cuidadas, generando y permitiendo reforestar la zona Este.
La experiencia hasta el momento ha sido positiva y se han creado zonas de reúso exclusivamente para especies que se dan en zonas áridas, que no requieren de mucha agua y que poseen una gran capacidad para fijar dióxido de carbono de la atmósfera, depurando el aire. Todas irrigadas con efluentes tratados, bajo los estándares de calidad para riego que exige la normativa. (Res. 627/00 HTA.).
Hasta el momento se han entregado mas de 1000 ejemplares, entre ellas algarrobo, aguaribay y acacias.
Ocupando una superficie aproximada de 10 hectáreas, la plantación se ha realizado por etapas, observando el comportamiento de las mismas, mediante la fiscalización de la División De Policía del Agua de la Subdelegación, que a su vez gestiona los Convenios de Permiso de Vertidos para tal fin.
“La idea es continuar con la forestación generando bosques en aquellos establecimientos industriales que a la fecha tienen sus zonas de reúso con escasos cultivos, siempre y cuando las condiciones estén dadas para acceder al programa y tengan un sistema de tratamiento acorde para la obtención de la calidad exigida”, aseguró Juan Pablo Villaruel, Subdelegado de aguas del río Tunuyán Inferior.

prensaTunuyán Inferior: Irrigación promueve el reúso para reforestar zonas áridas