My Blog

Por primera vez en su historia, el HTA y el HCA de Irrigación sesionaron en forma virtual on line

Entre marzo y abril llevaron adelante 5 sesiones: 2 informativas y 3 oficiales.

Pese a la pandemia y al aislamiento social obligatorio que rige en el país, en el Departamento General de Irrigación el Honorable Tribunal Administrativo, integrado por el Superintendente y los cinco Consejeros de las cuencas provinciales; y el Honorable Consejo de Apelaciones (en el que participan solo los Consejeros de cuencas), mantuvieron durante los meses de marzo y abril las tradicionales sesiones ordinarias que regularmente realizan pero en forma virtual.

En marzo se llevaron a cabo sesiones de carácter informativo, en las que se realizó un análisis de la situación Provincial debido a la cuarentena. Entre los temas abordados se destacaron: planes de pago para los usuarios del organismo, prórrogas y forma de cobranza a regante; también la situación agrícola, cosecha, rendimiento, merma y heladas tempranas; además, el llenado de los diques, en especial Potrerillos, su uso después de la cosecha donde no hay demanda; y finalmente la programación de cultivos de invierno. Se abordó también el modo de firma de las resoluciones físicas coordinando su implementación para el futuro en forma digital.

En abril los consejeros realizaron 3 sesiones ordinarias. El 3 de abril se trataron la resolución de expedientes administrativos y de fiscalización, y en especial, el HTA convalidó la asignación de los fondos reunidos con la rebaja de sueldos de los funcionarios de Irrigación en el mes de marzo, en consonancia con lo dispuesto por el gobernador Rodolfo Suárez. El monto ya ha sido transferido a las arcas del Gobierno Provincial para ayudar a combatir el Covid-19.

Después de esa reunión, además sesionaron los días 17 y 20 de abril. Entonces se aprobó por resolución N° 143/20, con carácter excepcional, en atención a la emergencia sanitaria que atraviesa Mendoza, la donación del 20% de los salarios de abril de los miembros del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación (Superintendente, Consejeros de los ríos y Secretario del HTA y HCA), a pesar de su congelamiento dispuesto con anterioridad durante el primer semestre del 2020; debiendo ser transferidos al Fondo Provincial creado por el Gobierno por la pandemia. A la vez, se invitó a adherir al resto de los funcionarios del organismo como así también a las Inspecciones y Asociaciones de Inspecciones de Cauces de la Provincia.

Se aprobó también, por resolución 130/20, la prórroga de los vencimientos del canon de la 1ra cuota de Aguas Subterráneas o del canon semestral (del 17/4 al 30/4) y de la 2da cuota parte del canon de Agua Superficial (hasta el día 11 de mayo).

Por último, el HTA resolvió a través de la resolución 142/20 algunas modificaciones administrativas que atañen al personal del Departamento, a partir de la fuerte caída en la recaudación de los últimos meses (marzo y abril) comparado con el mismo período del ejercicio anterior. Lo que se agrava con la incertidumbre de que se agudice aún más por la crisis sanitaria, económica, financiera y social que por el momento no tiene una fecha cierta de finalización.

Por eso se encomendó a Superintendencia suprimir, disminuir, mantener o aumentar, en función de las funciones de los agentes y las necesidades de servicio; evaluando todos los ahorros que fueren posibles de realizar en las erogaciones corrientes del presupuesto en ejecución, sobre adicionales en función de la evolución de la recaudación, sin resentir el adecuado funcionamiento de los servicios esenciales como: abastecer de agua cruda a las plantas potabilizadoras, de operar los ACRES, de distribuir el agua de riego y de realizar los controles preventivos y punitivos de contaminación y preservación del recurso hídrico.

prensaPor primera vez en su historia, el HTA y el HCA de Irrigación sesionaron en forma virtual on line