My Blog

Con numerosos asistentes, Irrigación realizó el Webinar “Detección y persistencia de Covid-19 en aguas residuales

Profesionales, investigadores y académicos participaron del seminario virtual organizado por el Observatorio del Agua de Mendoza, en el que panelistas locales e internacionales se explayaron sobre lo que hasta ahora se sabe de la temática.

El viernes pasado se llevó adelante un webinar a través de Zoom sobre la “Detección y persistencia de Covid-19 en aguas residuales”. El evento organizado por el Observatorio del Agua tuvo la participación de destacados panelistas locales e internacionales, como así también de numerosos asistentes que se conectaron al seminario online, considerado por Irrigación como una oportunidad para escuchar lo que la ciencia sabe y está estudiando sobre la temática, ya que en el contexto de incertidumbre en el que nos encontramos como consecuencia de la pandemia (Covid-19), el agua tiene un rol fundamental.

El Webinar contó con las ponencias del bioquímico Dr Héctor Cuello y la ingeniera Teresa Rauek (de Irrigación), que dio un pantallazo del estado actual de la pandemia en Mendoza y presentó la situación de las aguas residuales en la Provincia.

También intervinieron los académicos e investigadores Dr. Walter Betancourt y Dr. Christopher Scott del Instituto WEST (Agua, Energía y Sustentabilidad) de la Universidad de Arizona, quienes respondieron a una serie de preguntas que habían preparado especialistas del medio, sobre avances y estudios que ha realizado esa casa de estudios.

Por su parte, las Dras. Marcela Pizarro, de Ciencias Médicas de la UNCuyo y Jorgelina Altamirano, investigadora principal del Conicet, hicieron una introducción del tema y presentaron el proyecto con el que han concursado para la obtención de recursos para la investigación.

Al respecto, la Dra. Marcela Andino, Secretaria de Gestión Institucional de Irrigación y quien formó parte de la mesa académica montada en Irrigación, junto al Superintendente Sergio Marinelli y el Director de Policía y Control de Calidad del Agua, Mario Luraschi, sostuvo: “Este en un proyecto interdisciplinario, en el que participa nuestro organismo del agua y las distintas Facultades de la UNCuyo como la de Filosofía y Letras, Medicina, Odontología, también el EPAS, que tiene como objetivo el estudio, detección y muestreo de las aguas residuales a los fines de constatar la existencia o no de Covid-19 y en su caso, la persistencia del mismo”.

Al cierre del Webinar, el Superintendente Marinelli brindó unas palabras sobre la importancia del encuentro y agradeció la presencia de los profesionales que participaron y de quienes realizaron el seminario virtual.

prensaCon numerosos asistentes, Irrigación realizó el Webinar “Detección y persistencia de Covid-19 en aguas residuales