My Blog

Pronóstico de Caudales para el río Tunuyán

El pronóstico de escurrimiento para la temporada 2020/2021, para la sección de aforos de Valle de Uco, es de 610 hm³, lo que representa un 71% de un año medio, correspondiendo a un año pobre.

El Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, presentó el Pronóstico de Caudales y Propuesta de indicadores para el Plan Sequía del río Tunuyán.

Participaron de la presentación el Subdelegado de Aguas de la cuenca, Ing Gabriel Testa, además de los intendentes de Tunuyán Martín Aveiro, de Tupungato Gustavo Soto y Héctor Ruiz del departamento de Junín. Asimismo participaron Inspectores de cauce y otros referentes del sector hídrico.

Uno de los expositores fue el ingeniero y Director de Gestión Hídrica del Departamento, Rubén Villodas, quien aseguró que para la próxima temporada, el río Tunuyán será el río que más se verá desfavorecido. El pronóstico de escurrimiento para la temporada 2020/2021, para la sección de aforos de Valle de Uco, es de 610 hm 3, lo que representa un 71% de un año medio, correspondiendo a una clasificación de año POBRE.

Los pasos a seguir, de ahora en adelante, para las áreas técnicas de Irrigación, serán coordinar reuniones con las Subdelegaciones y las Inspecciones y Asociaciones de Cauce, para generar planes de erogación y evaluar cómo se va a distribuir a lo largo de todo el año, el agua disponible de los embalses.

Villodas presentó como es la oferta hídrica y cómo se distribuye en toda la cuenca (tanto aguas arriba del Carrizal, como así también para la cuenca del Tunuyán Inferior).

Algunas conclusiones importantes sobre el pronóstico para la cuenca:

-En la temporada octubre /19 – setiembre /20, el volumen anual escurrido por la sección de Valle de Uco fue de 433 hm³, o sea el 50% de un año normal.

-6 de las peores 10 temporadas, se han producido en la última década.

-La temporada presentó 8 meses con registros mínimos históricos de volúmenes mensuales.

-Los caudales presentaron un comportamiento muy atípico durante los meses de verano.

-La importante acumulación de nieve que se produjo en junio y principios de julio, no tuvo continuidad en los meses siguientes, terminando la temporada con un 78% de un año medio, aunque con el ochocientos por ciento de lo nevado en el invierno 2019.

-Se estima que los Arroyos aportarán al Río Tunuyán, unos 315 hm³ en toda la temporada, o sea un 52% de lo aportado por el río.

prensaPronóstico de Caudales para el río Tunuyán