My Blog

14 de diciembre, Día del Inspector de Cauce

Hoy saludamos a estos hombres y mujeres elegidos por los regantes para representarlos dentro del sistema hídrico; administrar y distribuir el agua en función de los distintos usos y categorías de los derechos, con criterios de equidad y eficiencia.

El 14 de diciembre, Irrigación conmemora el Día del Inspector de Cauce, ya que ese día, pero de 1872, se comenzó a designar responsables de las acequias tal como lo expresaron los cabildantes mendocinos de la época.

Los inspectores de Cauce son los encargados de realizar los cuadros de turno y de elaborar los presupuestos de gastos que anualmente se requieren para la conservación de las tomas, obras y la distribución del agua en la Inspección de Cauce. Además, son responsables por los fondos que administran, de los que deben rendir cuenta anualmente a Irrigación y a los regantes que los eligieron.

Los Inspectores cumplen funciones de vigilancia y policía en la red que administran, tienen facultades sancionatorias, pudiendo imponer multas a los usuarios que infringiesen las prescripciones de la Ley de Aguas. Su competencia legal alcanza incluso a la interrupción del servicio a los usuarios que no paguen el canon correspondiente.

Por todo ello, es que para Irrigación es muy importante saludar en este día a los 145 Inspectores e Inspectoras que hay en la Provincia, custodios de nuestro mayor recurso.

prensa14 de diciembre, Día del Inspector de Cauce