My Blog

Atuel: Marinelli se reunió con prestadores de turismo y agricultores

El viernes pasado hubo una extensa reunión entre funcionarios de Irrigación, prestadores de turismo, agricultores, Inspectores de cauce y ambientalistas convocada por Sergio Marinelli, en vista al enojo de los prestadores por las restricciones de agua en el Atuel tras las intensas lluvias.

El encuentro fue en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael. Allí, Marinelli destacó la buena predisposición general para tratar el tema. “Les agradezco mucho estar acá. Garantizaremos agua para los próximos días. Por la lluvia, veremos las determinaciones técnicas para analizar que si existe la posibilidad de cortar, lo hagamos atendiendo el pedido concreto de los prestadores de turismo”.

“El consenso está cuando hay ideas concretas. Seguimos con crisis hídrica. Este año estamos en dos tercios de un año medio, que es un promedio de todos los anteriores”, remarcó.

“En esta reunión, como en casi todas, al final hay un balance. Hubo reproches, reclamos, pero eso no es lo que aporta, sino la muy buena predisposición de ambos sectores: el agrícola y el turístico, entendiendo que esto sale únicamente con consenso. Tenemos una frazada corta que nos pone la naturaleza, desgraciadamente. Entonces, hay que apelar al ingenio y la voluntad. Hoy han habido muchas palabras, pocas ideas concretas… Se hará otra reunión, de pocas personas (de Irrigación, el sector del turismo y los Inspectores de cauce), la semana próxima. Queremos que se forme una comisión especial, enmarcada en lo que a futuro será el Comité de la Cuenca Mendocina del Atuel, porque es un río interprovincial”, dijo el Jefe de Irrigación.

“También -continuó- está el pedido concreto de algunas obras que han hecho los prestadores y a mediano o largo plazo el cambio de la ley. La verdad que yo creo que es improbable, es difícil que cambie, habrá mucho conflicto con solo mencionarlo. Pero operativamente algunas cuestiones que requieren de consenso, las vamos a trabajar siempre”.

“La ley es única y prioriza al agro. Además, el agua es escasa. El tema es operativo, tenemos que lograr combinar que cada vez que necesitamos agua para el turismo también estén los agricultores regando. Es la única forma. Lo de la semana pasada es excepcional, porque fueron tres días de lluvias intensas y aprovechamos esa agua. La cuestión es que también podamos hacer turismo en San Rafael. Trabajaremos para eso”, finalizó Marinelli

prensaAtuel: Marinelli se reunió con prestadores de turismo y agricultores