My Blog

Un paso más hacia la eficiencia: comenzó el Programa de Fortalecimiento Institucional con capacitaciones a Inspectores de Cauce

Lo lanzó Irrigación. El primer encuentro se realizó en la cuenca del Diamante, y hasta julio se extenderá a toda la Provincia.

“Tenemos que estar todos en la misma sintonía, toda la cadena de manejo del agua”. Con estas palabras Sergio Marinelli sintetizó el espíritu del Programa de Fortalecimiento Institucional que el Departamento General de Irrigación lanzó este viernes en la cuenca del río Diamante, San Rafael, con capacitaciones para Inspectores de Cauce, Asociaciones de Inspecciones, tomeros y regantes en general.

“La eficiencia para un desarrollo sostenible y equitativo” es el leit motiv de la gestión de Marinelli en el organismo del agua. y este programa es un paso más hacia ese objetivo central.

“Llevamos muchos años de escasez pronunciada y ahora atravesamos un proceso de sequía. El cambio climático nos lleva a suponer que la falta de agua se va a prolongar en el tiempo. Entonces, la pregunta es: ¿Qué hacemos? Tenemos que ser más eficientes y para ello capacitarnos”, afirmó también el Superintendente en el Centro de Congresos de San Rafael, esta vez, punto de encuentro para la recepción de herramientas actualizadas que ayuden a mejorar la administración del recurso hídrico.

La jornada de exposiciones comenzó a las 9.30 y se extendió hasta las 19. Participaron 100 personas, entre ellas mujeres que asistieron especialmente invitadas porque en la apertura se presentó el Programa Agua y Mujer de Irrigación, que lideran Marité Badui y Marcela Andino, Jefa de Gabinete y Secretaria de Gestión Institucional respectivamente.

Profesionales de Irrigación fueron los encargados de las ponencias del encuentro, que a lo largo de la intensa jornada repasaron distintos temas que forman parte del Programa de Fortalecimiento para 138 Inspecciones de Cauce y 17 Asociaciones de la Provincia, para reforzar las capacidades y habilidades de quienes tienen voz y voto en la distribución del agua de riego.
En la conferencia de prensa que Marinelli ofreció pasadas las 10.30 explicó el por qué del Programa e informó que este año “el 40% del presupuesto de Irrigación es para obras e inversiones”, y señaló que junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está trabajando desde la faceta tecnológica, para medir cómo riegan las fincas y así poder recomendar a los productores cómo mejorar esa tarea en un 20%.

El funcionario destacó las bondades de la tecnología a la hora de llevar información a los regantes y subrayó que la Subdelegación de Aguas del Río Diamante implementó el uso de una App para acceder a los turnos de riego.

También valoró positivamente el desarrollo del Programa Agua y Mujer. “Una parte importante de este Programa de Fortalecimiento es visibilizar la tarea de la mujer en la administración del agua. En el organismo al que dirijo, después de mí, hay mujeres ocupando la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Gestión Institucional. Lo hacen la licenciada Badui y la Dra. Andino, acompañadas por otras mujeres que trabajan mucho y muy bien. A la vez, hemos notado en distintos ámbitos que cada vez hay más mujeres que deben afrontar las tareas agrícolas o llevar la finca adelante.Y los varones tenemos que ayudar a que esto suceda, mientras las mujeres aportan su impronta, su inteligencia y capacidad”.


Temas abordados este viernes

Gestión Institucional-Legal: Programa Agua y Mujer. Política, planificación, administración y gestión del agua. Marco legal de la gestión hídrica de Mendoza. Gestión Ambiental de Recurso Hídrico.
Gestión Administrativa-Financiera-Contable: Auditorías de Distribución (planificación, desarrollo, conclusiones). Manejo de denuncias y reclamos. Auditoría y control contable: organización, facturación, aspectos laborales, análisis de disponibilidades, manejo de inventarios y Obras por Administración desde el punto de vista administrativo. Eficiencia Técnica del Gasto: distribución de boletos, descargo y pago de boletos, resultados esperados.
Gestión de la oferta y de la demanda del recurso hídrico: Aforos en canales de riego (tipos de aforos). Distribución: eficiencia en la toma, eficiencia en la conducción primaria, eficiencia en la distribución; tipos de distribución y cuenta de agua. Demanda y Eficiencia: eficiencia de los sistemas de riego; cálculo de la demanda y flexibilización de la distribución. Obras por Administración desde el punto de vista técnico. Innovaciones en la organización, publicidad y control social de turnos.

prensaUn paso más hacia la eficiencia: comenzó el Programa de Fortalecimiento Institucional con capacitaciones a Inspectores de Cauce