My Blog

El agua y la mirada de San Martín desde Cuyo

Nos remontamos más de 200 años atrás para entender la necesidad de impulsar las economías locales, en zonas alejadas de Buenos Aires como la región de Cuyo. A comienzos del siglo XIX la agricultura provincial se centraba en el cultivo de viñedos y frutales, que se comercializaban junto a sus derivados como vinos, vinagres, aguardientes y frutas secas.

En tiempos de preparación del Ejército de los Andes que cruzaría la Cordillera de los Andes para libertar a Chile, también se cultivaron cereales como el maíz, la cebada y el trigo. Como forrajera se cultivó la alfalfa para alimentar el ganado vacuno y caballar destinado al Ejército.

El General Don José de San Martín dio un apreciable fomento a la actividad agrícola, buscando remediar un problema clave que impedía su desarrollo: la escasez de agua. Como gobernador cuyano relevó las condiciones del sistema de irrigación de la época colonial para mejorarlo y extenderlo: la provisión a la ciudad de Mendoza con agua del río homónimo, a través del Canal Zanjón, del Tajamar y de la acequia Tabalqué. Los ríos cuyanos bajan de la Cordillera originados por el derretimiento de la nieve y el aporte de las escasas lluvias. El río Tunuyán abastecía a la localidad de La Paz, llegando hasta el Desaguadero. Y hubo que realizar distintas obras de irrigación para ampliar la superficie de tierra cultivable.

Para ordenar el regadío estableció que todo propietario de tierra entregara un croquis a escala, demarcando la forma y superficie de la finca, para informar lo más exacto posible el número de cuadras que comprendía. Estableció así una racionalización del recurso hídrico. Sin duda, tarea de un ingeniero agrimensor, ya que constituía el primer Catastro del sistema de irrigación, bajo el cual se asignaron las correspondientes cuotas de regadío a los propietarios regantes.

Grandes extensiones de tierras que estaban ociosas se incorporaron a la productividad con la incorporación del riego artificial mitigando la problemática de la falta de agua. A cada propietario-agricultor se le entregaron plantas y semillas nuevas con el fin de diversificar la producción.

Fuente: iAgua (proyecto especializado en la información sobre el sector del agua. Nació en 2008 y es un referente en castellano).

prensaEl agua y la mirada de San Martín desde Cuyo