Se desarrolló la primera parte de un nuevo curso sobre esta labor imprescindible. Se prevé una parte práctica en el Sur.
En el salón de usos múltiples “Virgen de las Nieves”, ubicado en la Sede Central del Departamento General de Irrigación (ciudad de Mendoza), se desarrolló el Taller Teórico y Práctico sobre Aforo de Canales y Cauces Naturales.
El taller, que estuvo a cargo del Director de Gestión Hídrica del organismo del agua, Rubén Villodas, y del equipo de hidromensores del Departamento de Hidrología, fue destinado al personal de todas las dependencias de Irrigación que realiza tareas de medición y aforo. También se extendió la invitación al público en general interesado por la temática.
La modalidad del taller fue presencial para aquellos que se encontraban en las cercanías y se previó una transmisión virtual para que participaran interesados de Subdelegaciones de Aguas de todas las cuencas de la provincia.
“El término “aforo” significa la cuantificación de los escurrimientos que se producen en un cauce. Implica la determinación del volumen de agua que atraviesa una sección del río en la unidad de tiempo”. Por lo tanto, los valores se expresan en “m³/s” (los metros cúbicos de agua que pasan en un segundo) o en litros por segundo. Para simplificar estas mediciones los aforos de los ríos se realizan en puntos fijos del cauce, donde se producen condiciones hidráulicas muy particulares. Éstos puntos son conocidos como “secciones de aforos”, explicó Villodas.
El objetivo de las secciones de aforo es conocer los caudales que circulan por la zona con la idea de considerar la disponibilidad de agua y administrarla en función de las necesidades y los derechos de riego de las propiedades empadronadas.
La cantidad de participantes ascendió a 68 inscriptos y una vez finalizada la parte teórica se desarrolló la parte práctica en el canal Viejo Retamo, ubicado en Junín. El apartado práctico para los participantes de zona Sur de la provincia se desarrollará el 29 de agosto en el canal Vila de San Rafael.