My Blog

Culminó con éxito el Plan de Obras 2024 de Irrigación para la Zona de Riego del río Malargüe

Se ejecutaron allí dos obras con una inversión de $241 millones. Se trata del revestimiento en hormigón de la Rama Pehuenche 1 y la reparación de las compuertas del dique Blas Brísoli.

El agua regresó a los cauces de la Zona de Riego del río Mendoza, tras un período de corta anual que duró un mes y medio y dentro del cual se ejecutaron dos obras que traen eficiencia para la red hídrica del Sur provincial.

Una de las obras que se ejecutó fue el revestimiento de la Rama Pehuenche 1, de 555 metros del cauce, desde el Comparto 1 del canal Cañada Colorada hasta el comparto La Nona. La misma traerá beneficios a 6.200 hectáreas y solucionará los graves problemas de pérdidas de agua por infiltración, los cuales perjudican a los regantes de aguas abajo, además de requerir limpieza permanente debido al crecimiento de malezas y embanques. La inversión fue de $127 milllones.

Para ejecutarla fue necesario realizar una transición desde la sección existente con la proyectada y también transiciones para utilizar la alcantarilla que cruza la ruta camino al Dique, el comparto de derivación a la hijuela Olate con su compuerta y dos aforadores, uno en la hijuela Olate y el otro en la Rama Pehuenche 1.

En tanto que, la otra obra que se ejecutó durante el período de corta anual de agua, fue la reparación de todas las compuertas del dique Blas Brísoli, las cuales se encuentran ya operativas. Y en ello se invirtió $70,3 millones. A todas las compuertas se les realizó reparación y mantenimiento de sus ejes y construcción de contrapesos, brindando especial atención a las compuertas N°1, 2, 6 y 9 que se encontraban fuera de servicio debido a un fallo funcional desde 2022.

prensaCulminó con éxito el Plan de Obras 2024 de Irrigación para la Zona de Riego del río Malargüe