My Blog

Pronóstico de Escurrimientos: ¿Cómo se elabora?

El objetivo es prever la oferta de agua que tendrá la Provincia en función de las nevadas ocurridas durante el invierno.

Desde este martes 8 de octubre, el Departamento General de Irrigación difunde el Pronóstico de Escurrimientos de aguas superficiales de los principales ríos de Mendoza, para la temporada que comenzó el 1 de octubre de 2024 y finaliza en septiembre de 2025. La tradicional actividad anual fue en el salón de eventos que el organismo posee en la planta baja de su sede central, ubicada en Barcala y España de la capital provincial.

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, dio la bienvenida y explicó la importancia que tiene el Pronóstico para el organismo y la Provincia. Lo secundaron los especialistas Maximiliano Viale y Ezequiel Toum, del Ianigla, y finalmente Rubén Villodas, Director de Gestión Hídrica de Irrigación, el área que hace el pronóstico.

A la presentación fueron invitados el Poder Legislativo y Legislativo, intendentes, organizaciones sociales, empresariales y académicas.

Irrigación elabora año a año el Pronóstico de Escurrimientos. El objetivo es prever la oferta de agua que tendrá la Provincia en función de las nevadas ocurridas durante el invierno.

El Pronóstico es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, entre ellas, establecer un plan de acción para una distribución y uso más eficiente del agua.

Los estudios y mediciones para formular el Pronóstico los ejecutan a lo largo del año técnicos y profesionales especializados del Departamento General de Irrigación.

El organismo cuenta con una red de estaciones automáticas telemétricas distribuidas estratégicamente en el territorio provincial, que relevan distintos tipos de datos meteorológicos y nivológicos.

Por la ubicación de las estaciones, el acceso se hace por vía aérea o mediante expediciones terrestres

¿Cómo elaboramos el pronóstico de escurrimientos? Con acciones de campo y con varios análisis estadísticos complejos.

Las actividades de campo a lo largo del año involucran dos grandes campañas. Una de verano, durante la cual se realizan todos los trabajos de mantenimiento de las estaciones telemétricas. Y la otra campaña se hace al finalizar el invierno, con el objetivo de verificar y validar la información recibida en forma satelital.

Las actividades de ésta segunda campaña, la de invierno, se dividen en 3 etapas:

-Extracción de muestras de nieve precipitada mediante el uso de tubos de cateos.

-Calicata: se efectúa una excavación en la capa de nieve hasta el suelo y allí se toman muestras puntuales de las distintas capas para medir su densidad, temperatura, dureza, granulometría y distribución espacial.

-Reconocimiento y toma de imágenes de los cerros y valles aledaños a las estaciones, para realizar comparaciones con las situaciones históricas en puntos donde no puede medirse directamente.

Mirá el video aquí https://youtu.be/QFHqHZyL9KI?si=GBYewSp3FpbGQ5NX

prensaPronóstico de Escurrimientos: ¿Cómo se elabora?