My Blog

En el marco del Mes del agua y de los 140 años del Departamento General de Irrigación

Se constituyó la comisión que tendrá a su cargo la revalorización del legado del Ing, César Cipolletti.

Gracias al trabajo sostenido que realiza en el Departamento General de Irrigación desde el 2018 con la creación del Archivo Histórico del Agua y del programa Agua Patrimonio Cultural de Mendoza, y en el contexto de poner en valor el legado de los llamados “Pioneros del agua”, se emprendió la tarea de identificar, investigar y promover acciones de reconocimiento a las figuras que han dejado marcada su impronta en la creación de los oasis mendocinos.
Es en este contexto surge de manera contundente el nombre del Ing. César Cipolletti, nacido en Italia el 11 de noviembre de 1843, merecidamente llamado el “Padre de la irrigación en Argentina” ya que proyectó y construyó obras, elaboró y firmó destacados informes y legó las bases para proyectos hídricos en muchas provincias de Argentina.

La obra de César Cipolletti en Mendoza
En 1888, el gobierno mendocino busca fuera del país al mejor especialista, ya que la ingeniería hidráulica no estaba desarrollada en la Argentina. De ahí que sus obras son el punto de origen no solo de nuestros principales oasis artificiales sino que también, muy probablemente, la escuela que siguieron los primeros ingenieros argentinos.
Su prestigio como uno de los grandes ingenieros hidráulicos de la época fue el que llevó al gobernador Tiburcio Benegas a contratarlo para solucionar los problemas de riego que existían en la provincia. Se firma contrato en París y es así como César Cipolletti, en 1889, se establece en Mendoza.

Proyectó obras de riego en los ríos Mendoza y Tunuyán que concluyeron en el diseño de diques derivadores y la construcción de los canales (para garantizar que el agua llegara hasta el departamento de La Paz) Santa Rosa, La Dormida y La Paz. La obra que lleva su nombre, sobre el río Mendoza fue ejecutada bajo su personal dirección y resistió más de medio siglo los embates de la naturaleza.
Su legado fue vital para Mendoza pues inició el camino de la sistematización del regadío a través de grandes obras que aún hoy son primordiales para el crecimiento productivo.

 

 

La suma de voluntades que comenzó a perpetuar el legado
En la década del ‘40 del siglo pasado una importante sumatoria de voluntades formada por instituciones públicas, empresas privadas, la colectividad italiana y los descendientes, coordinadas por el Departamento General de Irrigación, comenzaron la gran tarea de homenajear a César Cipolletti. Se formó una comisión que, aunando esfuerzos, hizo posible el emplazamiento de un sitio para resaltar su figura a través de un monumento junto al dique que lleva su nombre, lugar que años más tarde se eligió para que descansaran sus restos junto a los de su esposa.
El testimonio más fiel del arduo y prolijo trabajo de esta Comisión quedó plasmado en un voluminoso libro que atesora toda la documentación pertinente: cartas, notas, la designación del artista que llevaría a cabo la escultura, las donaciones de empresas privadas, invitaciones, agradecimientos, recortes de las notas de los diarios del momento, boletos de tren, entre muchas otros testimonios. Fue tarea de esta comisión recopilar, ordenar cronológicamente y encuadernar toda esta valiosa documentación que posteriormente fue entregada a las nietas. Fueron ellas quienes en 1990 donaron este tesoro al Departamento General de Irrigación. Actualmente se encuentra al resguardo del Área de Documentación, Patrimonio histórico y Cultura del agua.

Una nueva Comisión Promotora
Actualmente el predio que alberga el monumento y la tumba necesita de manera urgente un replanteo arquitectónico y patrimonial que contemple restauración, seguridad, usos, señalización y circulación.
La convocatoria del Departamento General de Irrigación a formar una nueva Comisión Promotora, busca mantener la esencia que movilizó a aquel grupo de los años ‘40, en donde la mirada y aportes de cada uno enriqueció el resultado final. Se busca con esta iniciativa que este grupo con participación pública y privada sea el que defina y genere un cronograma de acciones y de ser posible, proyectos específicos para cada línea de trabajo como:
· Recopilación de informes, libros, planos y comunicaciones de valor escritas por el Ing. César Cipolletti.
· Restauración y puesta en valor del sitio en el que se emplaza el monumento y donde descansan sus restos.
· Generación de contenidos, fruto del análisis e investigación, que contribuyan a dimensionar su legado.
· Inventariado de distintos objetos que le pertenecieron, para evaluar la factibilidad de crear un museo.

De la reunión, que resultó sumamente enriquecedora y fructífera por el desinteresado aporte de cada uno de los convocados, surgieron líneas de trabajo que necesariamente deben trazarse con detalle y delicadeza pues se trata de una caso único y sensible.
Por ello, en primera instancia, se abordarán las necesidades urgentes para luego dar paso a un proyecto con una mirada integradora que abarque a todo el distrito. Un primer paso será la elaboración de un detallado diagnóstico del cual surgirán sub proyectos que abarcarán lo patrimonial, lo identitario y lo técnico científico. Para esto, será imprescindible la convocatoria a especialistas que aporten los saberes necesarios.

La comisión quedó conformada de la siguiente manera:

Superintendente General de Irrigación: Ing. Agrim, Sergio Marinelli
Descendientes del Ing. César Cipollett:i Magdalena Guevara Cipolletti

Cónsul General de Italia: Giuseppe D’Agosto
Presidente de Fonditalia: Nicolás Loconte
Directora de Patrimonio Gobierno de Mendoza: Cristina Sonego
Miembro del Consejo Honorario del Archivo Histórico del Agua: Eliana Bórmida
Representante Comunidad Italiana Consigliere del Comites Cuyo: Sandra Cane

Municipalidad de Luján:
Director de Ingeniería Sanitaria: Ing. Nicolas Bonanno
Directora de Cultura: Verónica Scoppel
Co Directora del Museo Omar Reina de San Rafael y Coordinadora Tecnicatura en Gestión Cultural y Economía de la Cultura: Viviana Rebolloso
Presidente Asociación Sanmartiniana de Luján de Cuyo: Dr. Juan Amado
La tarea de coordinación y comunicación de las futuras acciones estará a cargo del equipo del Area Documentación, Patrimonio Histórico y Cultura del Agua, del DGI

prensaEn el marco del Mes del agua y de los 140 años del Departamento General de Irrigación