Educación y cultura

Cultura y Educación

El Departamento General de Irrigación, a través del área de Educación y Cultura del Agua, implementa políticas de gestión ambiental dirigidas a lograr un cambio cultural. La Educación crea conciencia social, reduce la vulnerabilidad de la población y construye la resiliencia necesaria, mediante la prevención, del uso racional y la conservación.
Se trata de promover en la sociedad una actitud de respeto y compromiso con la conservación del ambiente en general y del recurso hídrico en particular. Además, de entender la formación en los valores de la Cultura del Agua como una INVERSIÓN, ya que es forjadora de una ciudadanía activa. Esta tarea se desarrolla de manera permanente, sistemática e interinstitucional, para que las generaciones puedan vivenciar desde la realidad de su contexto, la comprensión de saberes interdisciplinarios.
Para consultas, pedidos de charla o información educativa, completar el siguiente formulario.

Departamento General de Irrigación desarrolla su actual plan de gestión centrado en la educación y generación de ciudadanía, instando a un cambio cultural adaptado a los efectos que el cambio climático tiene sobre los recursos hídricos En este marco se dispuso por Resolución de Superintendencia reglamentar y convocar, de manera progresiva, a una serie de concursos de proyectos “Comunicadores de la cultura de la preservación del agua”. Los efectos de la Pandemia por Covid-19 impidieron lanzar la primera convocatoria durante el año 2020, iniciándose en el presente año por la Cuenca del río Tunuyán Superior.

En ese marco el objetivo del Concurso I de Agua será generar conciencia en los jóvenes de los colegios secundarios para que se comprometan y responsabilicen a través de proyectos innovadores que incluyan acciones que tengan como fin tanto el uso eficiente y racional del recurso hídrico como la preservación de la calidad del agua contemplando la perspectiva de género para alcanzar en su respectiva cuenca el desarrollo sostenible y equitativo. 

web_amparoEducación y cultura