Categorías
Notas

Mural de Irrigación

Mural: “El origen de nuestra cultura del agua”
Autor: Juan José Cardona (Barcelona 1894 – Mendoza 1969)
realizado en 1947

En 1943 en el Departamento General de Irrigación se inician distintas acciones para dotar a la institución de un edificio con espacio suficiente para contener todas las oficinas a cargo de la administración del recurso hídrico en Mendoza. Fue así que, con el apoyo del equipo técnico de la institución, el arq. Ewald Weyland, director de la Dirección Provincial de Arquitectura, firmó como aprobados en 1944 los planos del proyecto realizado por el arq. Raúl Panello Gelly.

Publicaciones de la época señalan que se constituiría en el primer edificio para una repartición del gobierno provincial, proyectado como una fiel expresión de la arquitectura moderna, en el que se previó una explanada de ingreso en la que quedara plasmado el valor que reviste la gestión del recurso hídrico y al mismo tiempo destacara las bondades que otorga el agua en un ambiente semiárido. Los planos de la fachada incluyen a modo de ornamentación, una expresión artística a través de un gran mural para emplazar en la pared oeste de dicho espacio.

Cabe destacarse que en sus discursos, las autoridades que presidieron tanto el acto de inicio de obras en 1945, como en el acto de inauguración del edificio, el 2 de octubre de 1947, ponen de relieve el valor del agua como base para el desarrollo y destacan que desde la antigüedad, los pueblos y sus culturas a través de documentos y del arte que nos han legado, dan cuenta sobres distintas prácticas que testimonian el valor asignado como fuente de vida.

Hacia finales de 1947 queda terminada la obra del mural previsto en el proyecto del edificio. Su realización se le encomendó al escultor José Cardona, que habiendo nacido en 1894 y formado en Barcelona, decidió radicarse en nuestra provincia y en pocos años se transformó en un referente y maestro para las nuevas generaciones. Entre las obras que realizó, se pueden mencionar el Condor, ubicado en el acceso este, los Leones para el canal Cacique Guaymallén, el placario del Cerro de la Gloria y los bustos en bronce que conmemoran a César Cipolletti y Manuel Bermejo. Un dato no menor en este recorrido biográfico y que con seguridad le aportó imágenes a su mente al momento de concretar el mural para el edificio de Irrigación, es que 1925 había sido nombrado dibujante de la Sección Hidráulica y Aforos de Ríos, dependiente de la Dirección de Industrias y Obras Públicas.

Todo indica que para el mural del edificio de Irrigación, Cardona también se inspira en los conceptos a los que aludieron las autoridades en sus discursos y coincide en el rol protagónico del agua a través del tiempo, modelando el paisaje desde la nieve en la cordillera, su deshielo a través de los ríos, obras de embalse y derivación, presente en los frutos de la tierra, todo en una escena de encuentro entre habitantes de distintas épocas, con los elementos disponibles cada uno en su tiempo. Es una síntesis del concepto de paisaje cultural que toma como central el programa “Agua, patrimonio cultural de Mendoza”.

Algunos datos técnicos de la obra:

El mural fue realizado en cemento blanco con la técnica de vaciado en moldes.

Sus 7.50 mts. de alto por 3.50 mts. de ancho le otorgan un formato rectangular, organizado en módulos cuadrados y trabajado con relieve inciso, por lo cual tiene un fuerte sentido gráfico de las formas.

Más detalles biográficos de Juan José Cardona:

https://artedelaargentina.com/disciplinas/artista/escultura/juan-jose-cardona-morera

https://www.ciudadanodiario.com.ar/otro-punto-de-vista/juan-jose-cardona-el-escultor-catalan-que-dejo-huellas-en-mendoza