Categorías
Notas

Departamento General de Irrigación

En la Provincia de Mendoza, es el Departamento General de Irrigación la autoridad que, por mandato constitucional, tiene a su cargo la administración, preservación y control de los recursos hídricos.

Irrigación es un ente autárquico y autónomo que administra y gestiona los ríos, los cauces y todas las aguas del dominio público provincial distribuyéndola para que llegue a los distintos usuarios empadronados: agrícolas, de abastecimiento poblacional e industriales, entre otros.

La administración del agua en Mendoza tiene sus auténticos orígenes en las manos de los huarpes que, influenciados por los incas, contaban con un trazado simple de acequias para aprovechar los cauces. Luego, en el Siglo XIX , se comenzaron a construir diques y embalses hasta completarse la actual e intrincada red primaria y secundaria de distribución del agua.  

Las cuencas provinciales, conformadas por los ríos que nacen a partir del derretimiento de las nieves caídas en la Cordillera de los Andes,  son gestionadas administrativamente a través de cinco subdelegaciones y una jefatura de riego que entregan el agua a más de 134  consorcios de usuarios. Es así como Mendoza gestiona su recurso hídrico a través de un modelo de administración democrática y descentralizada en la cual los usuarios tienen plena participación en la gobernanza del agua.

La administración del agua en Mendoza, interpretado en lengua de señas, por estudiante de la Facultad de Educación – Universidad Nacional de Cuyo.