My Blog

Mujeres y el agua: el legado de Mirta Marre (1952-2021)

No comments

Hoy queremos homenajear la figura de una mujer que deja una importante huella en el ámbito de la educación, la investigación y la política ambiental. El modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos, pone en evidencia el valioso rol que tiene la mujer en la gestión y protección del agua. Definitivamente Mirta Marre contribuyó a ello a través de sus múltiples roles ejercidos.

Su amplia y fructífera carrera

Graduada de licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública (1977) en la Facultad Ciencias Políticas y Sociales, se especializó también en Docencia Universitaria (UNCUYO) y obtuvo un magister en Ciencia Política y Sociología de la FLACSO. Su destacado desempeño la condujo a ejercer la titularidad de la cátedra de Administración Ambiental de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la UNCUYO. Desde esa casa de estudios llevo adelante una prolífera carrera alrededor del análisis de la política y gestión de los recursos hídricos en Mendoza. Esta labor docente le permitió desempeñarse también en diversas diplomaturas y maestrías de la Universidad Nacional de Cuyo; específicamente en la de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, y la de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable. Otro de los roles que ejerció fue el de formadora de recursos humanos, colaboró y dirigió múltiples proyectos de investigación.

Su preocupación por la problemática hídrica local

El libro de su autoría publicado en el año 2010 titulado “El agua no es suficiente. Irrigación y administradores del agua, una descentralización que retrocede”, condensa buena parte de su importante producción académica. En esta obra se puede vislumbrar una de las tantas preocupaciones teóricas que más le interesaban: la democracia participativa dentro de las Inspecciones de Cauce, partes fundamentales del sistema hídrico mendocino. Participación que, según sus avances, había entrado en franco retroceso y que era preciso fortalecer junto con la profundización de la descentralización de las mismas, con lo cual se favorecería el sistema hídrico en general en un contexto cada vez más marcado por el cambio climático y la escasez hídrica. La problemática del Cambio Climático a la vez la llevo a ejercer funciones como directora de la Agencia Provincial referida a esta temática (2007) 

Finalmente, en los últimos años, ya retirada de la actividad docente, colaboró activamente en la conformación de un espacio de estudio y formación alrededor del Centro de Estudios de Política Ambiental y Cambio Climático (FCPyS), siendo también miembro del Comité Académico, dejando en ese ámbito un campo propicio para que se retome y se profundice su legado a favor del agua de Mendoza.

Su obra puede consultarse en Departamento General de Irrigación

En el mes de octubre sus hijos visitaron el DGI pues tomaron la generosa decisión de donar ejemplares de su obra “El agua no es suficiente. Irrigación y administradores del agua, una descentralización que retrocede”, a la Biblioteca del Agua y Archivo Histórico del Agua. Así, el DGI se convierte en custodio de esta obra y se compromete a continuar difundiendo el legado de Mirta Marre a todos los mendocinos.

web-mujerMujeres y el agua: el legado de Mirta Marre (1952-2021)