My Blog

“Creadoras de Oasis”

No comments

Mujeres destacadas de Mendoza compartieron investigación y proyectos vinculados con el agua

El Departamento General de Irrigación en el marco de su Programa Agua y Mujer, junto a la Universidad de Mendoza, a través de su Instituto de Agua y Ambiente y a ArCapNet, organizó este interesante encuentro.

Desde la creación del Programa Agua y Mujer nos hemos propuesto valorar y visibilizar el rol de la mujer en la gestión y gobernanza del agua. Por ello y frente a la oportunidad para la reflexión que el mes de marzo con el día de la mujer y los días mundial y nacional del agua, generamos este espacio para visibilizar en esta oportunidad a tres Mujeres. Ellas, con sus investigaciones y proyectos vinculados a las obras hídricas, históricas y futuras que conforman parte del Paisaje cultural de Mendoza, son creadoras de oasis.

Naciones Unidas propuso para el día mundial del agua 2022, en relación a las aguas subterráneas, el lema: Visibilizar lo invisible. Desde el Programa Agua y Mujer hacemos nuestro ese lema pero lo aplicamos no sólo a las aguas subterráneas sino también a las MUJERES cuyas acciones en relación al agua muchas veces son invisibles.

La arquitecta Eliana Bórmida, quien ha desarrollado paralelamente la práctica profesional, la docencia universitaria y la investigación sobre patrimonio, paisaje cultural y arquitectura en sus diversas escalas  disertó  sobre “Reflexiones en torno al Agua como paisaje, paisaje cultural y paisaje con valor patrimonial”. Como miembro de distintas instituciones, sus búsquedas se orientan a valorizar la identidad regional, a partir de la valoración crítica de la tradición y la innovación, aplicando enfoques transdisciplinarios. 

A continuación pudimos escuchar a la arquitecta Ana María Villalobos quien ha realizado estudios y especializaciones en temas patrimoniales en distintos países y a lo largo de su carrera ha recibido premios y distinciones por sus proyectos, además se destaca por su abundante producción científica. Ella se refirió a “Enclaves de la producción hidroeléctrica sobre el río Mendoza y sus canales conexos”.

Por último, y en el marco de las obras de infraestructura para el desarrollo sostenible que viene proyectando el DGI, la  Lic. Pabla Tognoli,  Licenciada en Geología, con estudios de posgrado en Hidrología Subterránea e Ingeniería Ambiental. Tiene más de 25 años de experiencia laboral. Actualmente forma parte del equipo de Aguas Subterráneas del Departamento General de Irrigación de Mendoza, dedicada al estudio regional y monitoreo de las cuencas hidrogeológicas mendocinas, y a la evaluación y seguimiento de programas de protección y remediación de acuíferos, Ella presentó el “Proyecto Piloto de Recarga Gestionada de Acuífero, una adaptación al cambio climático”.

Marianela“Creadoras de Oasis”