My Blog

La historia de Lucía Jofré, bombera voluntaria que trabaja en Irrigación

No comments

Hoy 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca. En 1884 y, a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 139 años de vida.

En este día queremos homenajear a Lucía Jofré, técnica superior en Gestión de Recursos Hídricos, quien hace dos años desarrolla su labor en la Asociación de Inspecciones de Cauces de Alta Montaña, en donde realiza labores de carácter técnico administrativo principalmente, pero también lleva a cabo tareas diarias que requiere una asociación.

Lucía es bombera voluntaria hace 12 años. Actualmente tiene la jerarquía de sargento primero en el cuartel de Maipú, donde su principal función es la de estar a cargo de toda la infraestructura, esto comprende equipos, herramientas y edificio.

En cuanto a su experiencia como bombera, ella manifiesta que: “Es hermoso poder ayudar a los demás y no hay mejor paga que la gratitud de las personas, pero ser bombera exige una gran dedicación de tiempo, de cuidado de salud y de capacitación constante. Las instituciones nos encontramos día a día con siniestros cada vez más complejos que exigen la especialización y la inversión de equipos con mayor tecnología y seguridad para el personal”.

Lucía Jofré es otra de las referentes que nos demuestran que la gestión del agua en todos sus ámbitos lo llevan a cabo numerosas mujeres profesionales que se desempeñan impecablemente sus tareas y que además, tienen a cargo otras funciones importantes en nuestra sociedad como lo son los Bomberos Voluntarios.

MarianelaLa historia de Lucía Jofré, bombera voluntaria que trabaja en Irrigación