Dos documentos con valor histórico que permiten viajar en el tiempo para recorrer el tramo medio del río Diamante entre los años 1898 y 1908
Se trata de los informes que elaboraron Gastón de Thuisy y Carlos Wauters, en una década que bien podría llamarse fundacional para el desarrollo demográfico y productivo del oasis sur de Mendoza.
Cada río tiene su geografía y vínculos con las distintas generaciones que a sus orillas organizaron espacios para vivir y producir. Esa conjunción, a través del tiempo, le da indentidad a su cultura del agua.
En la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno argentino incentivó la inmigración de europeos con el objetivo de poblar y desarrollar zonas rurales del país y en Mendoza, el marco legal que otorgó la sanción de la ley de aguas en 1884 sentó las bases para administrar el recurso hídrico.
En esta época llegaron a San Rafael muchos inmigrantes europeos que se asentaron en la región, atraídos por las oportunidades de desarrollar la agricultura y especialmente en la vitivinicultura. Para estos colonos, la creación de canales de riego fue la clave que les permitió transformar tierra árida en un próspero oasis agrícola.
Este contexto histórico es el que le otoga un valor especial al informe sobre el estado de los canales y obras necesarias elaborado el entonces Subdelegado de Aguas Gastón de Thuisy y al proyecto para la regularización del regadío y desagües en la zona del río Diamante, solicitado por el Gobierno de Mendoza al Ing. Carlos Wauters.
Merece destacarse especialmente que el firmado por Thuisy en 1898 es un documento inédito, que permaneció oculto entre expedientes y que a partir de ahora forma parte del Archivo Histórico del Agua.
El Departamento General de Irrigación, a través de su área Documentación, Patrimonio Histórico y Cultura del Agua pone a disposición de interesados en la temática, historiadores, investigadores y docentes estos dos documentos en formato digital, firmados por Gastón de Thuisy en 1898 y por Carlos Wauters en 1908:
