My Blog

Presentamos nuestro programa en Atardecid@s de Señal U

No comments

Nuestra Jefa de Gabinete, María Teresa Badui expresó en Atardecid@s “Con todo el equipo de Irrigación empezamos a analizar la relación que existe entre el agua y la mujer y lo masculinizada que esta como así también la necesidad de implementar acciones para reducir la brecha de género en la gobernanza de agua y de los recursos naturales. En este sentido, comenzamos con una serie de reflexiones, estudios y datos para saber de que estamos hablando en este desafío y, en noviembre de 2019, lanzamos este programa que tiene por objetivo visibilizar el rol de la mujer en la distribución de este recurso tan rico para Mendoza y propiciar su capacitación y fortalecimiento”.

En concordancia, la Secretaría de Gestión Hídrica, Marcela Andino expresó, además, que desde el Departamento General de Irrigación se venía gestando varias acciones con la finalidad de destacar a la mujer y su empuje en distintas temáticas. ” Desde hace ya tiempo veníamos realizando una serie de acciones un poco aisladas pero con este programa decidimos destacar el rol de la mujeres y el manejo de este escaso recurso tan importante como lo es el agua para nuestra provincia. Si bien el objetivo es ver la relación de la mujer y el agua, lo que se busca es también interpretar el agua y la mujer con la agricultura. Sabemos que la provincia cuenta con un amplio sector agrícola y queremos saber como la mujeres puede influir desde irrigación en su potencialidad. Es decir buscar una referente con este sector”.

Según Andino y Badui, este análisis podrá interpretar la situación de la mujer en este universo, saber cuan masculinizada esta esta labor. “Existe una brecha de género fundamental en la gobernanza de los recursos del agua y naturales, más aun en la relación con la agricultura, que es el acceso a la titularidad de la tierra. Esto esta identificado con uno de los principales limitantes para hacer pleno uso de la gobernanza de su tierra. En Mendoza, por ejemplo, cuando se otorga un permiso se otorga a un titular y no a una titularidad por tierra. El no tener tierra es un limitante de titularidad, de voto y de crédito”, dijo Andino.

Y concluyó: “Esto lo podemos circunscribir no solo el uso más común que podemos advertir en la provincia de Mendoza que es el agrícola, sino que nuestra intención es llevar adelante un estudio pormenorizado del vínculo de la mujer con los demás usos de agua. Queremos ser un ente que sea referente de la temática de la mujer y el agua”, continuó Andino.

Fuente: https://www.unidiversidad.com.ar/senalu

Para ver la entrevista completa:

web-mujerPresentamos nuestro programa en Atardecid@s de Señal U