Categorías
Principal

Irrigación Edita invita a descargar y leer en formato EPUB :

Ley de Aguas de 1884 – Comentada y concordada
Mauricio Pinto (Director); Gladys Rogero y M. Marcela Andino

Para interiorizarnos sobre algunos detalles de esta obra compartimos el siguiente texto, con el que sus autores Mauricio Pinto; M. Marcela Andino y Gladys Rogero, sintetizan su contenido:

La ley de aguas de la provincia de Mendoza, dictada en 1884, ha subsistido a través de los tiempos, y ha sido ejemplo para otras latitudes.

En pleno siglo XXI continúa plenamente vigente, y es la base de una gestión hídrica que se considera paradigmática y en constante evolución.

Junto a ella, otras normas han contorneado las regulaciones propias de la Administración. Las leyes 322, 5302 y 6405 han definido la competencia de los órganos que aplican la centenaria ley de 1884. La autoridad hídrica en Mendoza ha sido regulada, en base al régimen constitucional, con amplia actuación de los usuarios organizados en estructuras participativas. El “gobierno del agua”, es un verdadero acervo comunitario, donde los propios interesados intervienen en forma directa, bajo el control del Departamento General de Irrigación.

La presente obra en dos partes: “Ley de aguas de 1884” y “Régimen jurídico de la administración hídrica”, realiza un análisis jurídico de ese sistema normativo, exponiendo los criterios interpretativos y perspectivas con los que –frente a las necesidades del presente y los complejos desafíos futuros- se aplican los preceptos referidos. Contiene un análisis dogmáticos de las instituciones legales existentes, constantemente reseñadas en base a los antecedentes administrativos y judiciales contemporáneos, y las necesidades que se presentan en razón de nuevas problemáticas como el cambio climático, la preservación ambiental, el ordenamiento territorial, entre otras.

Permite, de forma sistemática, comprender de manera ágil la complejidad de un sistema jurídico esencial para un uso sustentable del recurso hídrico, siendo un trascendente aporte al conocimiento teórico y práctico del Derecho de Aguas.

 Tomo I (Ley de aguas 1884) 

Link de descarga: http://files.irrigacion.gov.ar/Ley_de_Aguas_Tomo_I.epub 

Tomo II (Régimen jurídico de la Administración hídrica Leyes 322, 5302 y 6405)

Link de descarga: http://files.irrigacion.gov.ar/Ley_de_Aguas_Tomo_II.epub 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.