My Blog

Día Internacional del Malbec: el agua que supo convertirse en vino

No comments

El Malbec World Day (MWD) es una iniciativa global creada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. Esta celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

Celebrado por primera vez el 17 de abril del 2011, el MWD logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

El Malbec es una cepa originaria del Sur Oeste francés, donde se llamaba Côt. Su estilo es tánico, duro y oscuro. El momento de mayor auge del Malbec francés fue entre los siglos XII y XIV cuando los reyes y papas lo preferían y su exportación representaba el 50% de los vinos que salían del puerto de Bordeaux. Pero la epidemia de filoxera del siglo XIX y la fuerte helada de 1956 diezmaron las virtudes de la cepa francesa y el Malbec, que ya había sido ingresado en 1852 por el ingeniero agrónomo Michel A. Pouget, encontró en la Argentina su lugar en el mundo.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de MALBEC del país, alcanzando en 2018 las 36.586 ha (85,1%), seguida por San Juan con 2.652 ha (6,2%) y el resto de las provincias con 3.762 ha (8,7%). En la provincia de Mendoza la mayor superficie de MALBEC se encuentra en los departamentos de Luján de Cuyo (23,4%), San Carlos (15,1%), seguidos por Tunuyán, Tupungato y Maipú. 

El Malbec nos representa en el mundo y en nuestro suelo encontró el mejor terruño para expresar sus cualidades.

Hoy, Flavia Orsini, una mujer referente en la materia , Lic en turismo y Sommelier nos invita a celebrar el día Internacional del Malbec brindando con esta noble bebida que alberga agua desde su inicio. 

web-mujerDía Internacional del Malbec: el agua que supo convertirse en vino