My Blog

Patricia Bueno y su gran trayectoria en el Laboratorio de Aguas

No comments

Patricia es Bromatóloga y tiene una larga carrera en el Departamento General de Irrigación. Ingresó en 1998 y en el 2000, luego de la creación del área, le encomendaron las tareas y funciones de la Jefatura de la División Laboratorio de Aguas, cargo que ocupa hasta la actualidad.

En el año 2008, el Laboratorio de Aguas se transformó en uno de los bancos de datos de Calidad Hídrica más completos del Organismo.  Por ello, se decide, mediante Resolución 96/2008  del presidente del Honorable Tribunal Administrativo a cargo de la Superintendencia ad –referendum del H.T.A., modificar el organigrama y elevar la dependencia jerárquica del Laboratorio de Aguas a la Secretaría de Gestión Hídrica.

Patricia Bueno tiene múltiples funciones como la de garantizar la confidencialidad de la información y de la documentación del Laboratorio de Aguas, la imparcialidad e independencia de la Jefatura del Laboratorio y de su personal y proteger la propiedad de los usuarios  y del Laboratorio de Aguas.

¿Qué actividades realiza el Laboratorio de Aguas?

-Análisis de ensayos químicos, físicos, y biológicos a las muestras de aguas (superficiales y subterráneas); efluentes de vertidos (industriales y cloacales), que llegan de los distintos puntos de las provincia y ensayos en muestras de suelos para complementar los estudios de eficiencia hídrica, según Resol. 1410/17 Superintendencia.

-Pericias encomendadas por orden de Fiscalía o Judicial, cada vez que han sido requerida.

-Colaboración activa con otros organismos de la Provincia como el EPAS Mendoza, Dirección de Protección Ambiental, etc. 

-Tutoría de las pasantías y prácticas profesionales de  Laboratorio del alumnado que cursa el último año en colegios secundarios, y universitarios con orientación en química, de nuestra Provincia. En este espacio, aprenden técnicas y manejo de laboratorio comprendiendo la  responsabilidad de formar parte de un equipo de trabajo. Al final del recorrido se realiza una evaluación integral.

-Cursos de capacitación y perfeccionamiento docente solicitados por la Dirección General de Escuelas, como así también en otros eventos que requieren la colaboración del Laboratorio de Aguas en temas referentes a la calidad hídrica.

Breve historia del Laboratorio de Aguas

En  el año 2000 se crea el Laboratorio de Aguas del Departamento General de Irrigación. Este espacio se destacaba por ofrecer, ventajas como el bajo costo de las técnicas analíticas implementadas, la exclusividad y prioridad al momento de procesar las muestras, el menor tiempo de respuesta en los informes técnicos solicitados y  la absoluta confidencialidad de los resultados obtenidos.

En el periodo del 2002 – 2007,  se obtuvo un financiamiento del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) por intermedio de la OEI (Organización para los Estados Iberoamericanos) para  el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales)  a través de  su Componente Calidad Agua y Suelo. Este aporte económico sirvió para la ampliación y mejora en la calidad  de la estructura física, la instalación eléctrica aérea, la colocación de termopaneles, la adquisición de heladeras y freezer para conservar correctamente las muestras en espera de proceso, la compra de equipamiento  de alta complejidad y  la actualización de los todos equipos de medición existentes a la fecha. 

Durante el 2008 – 2012  continuaron las acciones para mejorar las condiciones del Laboratorio de Aguas, ampliando una vez más la estructura física logrando separar el sector administrativo y conducción del sector de proceso propiamente dicho, logrando así disponer de un área de trabajo con una superficie mayor a  55 m2 (aprox.) y poseer ambos sectores de ingreso por separado.

Actualmente, se está trabajando en la ampliación del espacio ubicado en Sede Central del DGI.

La historia del Laboratorio de Aguas lleva el nombre de Patricia en cada paso que ha dado. Compartimos algunas imágenes que relatan la carrera de nuestra referente.

web-mujerPatricia Bueno y su gran trayectoria en el Laboratorio de Aguas