Categorías
Sin categoría

Cipolletti biografía

Ing. César Cipolletti

1843 – 1908


César Cipolletti nació en Italia el 11 de noviembre de 1843. Primero se graduó como agrimensor y luego como ingeniero hidráulico. En su país y en varios países de Europa realizó obras que le valieron el reconocimiento internacional.

Ese prestigio como uno de los grandes ingenieros hidráulicos de la época fue el que llevó a Guillermo Villanueva a contactarlo. El gobernador Tiburcio Benegas le había pedido a Villanueva que contrate a un ingeniero hidráulico para solucionar los problemas de riego que existían en Mendoza. Se firma contrato en París y es así como César Cipolletti, en 1889, se establece en la provincia.

Una de las páginas del acuerdo celebrado en París por el cual se contrata a César Cipolletti

Proyectó y supervisó la construcción de obras para sistematizar la conducción y mejor aprovechamiento del agua. Con escasos recursos y poco tiempo logró concretar ideas que pusieron en funcionamiento los primeros diques derivadores sobre los ríos Mendoza y Tunuyán. Puso también el acento en la construcción de canales y desagües para el oasis Norte, realizando grandes esfuerzos para lograr que el agua llegara de manera constante hasta el departamento de La Paz.

César Cipolletti junto a un grupo de obreros en la construcción del dique derivador sobre el río Tunuyán, actual dique Tiburcio Benegas

Según consta en publicaciones de la época poseía una mirada amplia en la gestión de los recursos hídricos pues sumaba a la hidráulica aspectos agronómicos, legales y económicos.

Insistió, entre otros temas, en la necesidad de estudiar el comportamiento de los ríos y los cauces por los que bajaban las aguas de las tormentas de verano que destruían tomas  e inutilizaban canales. También remarcó la necesidad de medir el agua y revisar algunos puntos de la Ley de Aguas, ya que el otorgar derechos por hectárea no garantizaba que se usara en forma eficiente. Como sanitarista proyectó la instalación de cañerías para la dotación de agua potable a la Ciudad de Mendoza.

La obra que lleva su nombre, sobre el río Mendoza fue ejecutada bajo su personal dirección y resistió más de medio siglo los embates de la naturaleza. Su legado fue vital para Mendoza pues inició el camino de la sistematización del regadío a través de grandes obras que aún hoy son primordiales para el crecimiento productivo.

Las provincias de San Juan y San Luis lo convocan para construir obras de irrigación. También dirige en Tucumán las obras que dotan de agua potable a la ciudad capital, además construye diques y canales de riego.
En la década siguiente, estudió la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, señalando las medidas a tomar para aprovechar los recursos hídricos de la región y paliar las fuertes crecidas. Merced a estos trabajos, la región del Alto Valle vio prosperar la explotación agrícola, gracias a un incremento de la superficie cultivable y la construcción del Dique Ballester, producto de sus investigaciones y proyectos.

Regresa a su tierra natal y posteriormente, convocado por el presidente Figueroa Alcorta, se embarcó de regreso a Argentina. Muere en altamar el 23 de enero de 1908. Sus restos descansan junto a los de su esposa, Ida Grossi, en la base del monumento levantado en Luján de Cuyo, Mendoza, junto al dique que lleva su nombre.

César Cipolletti es considerado el padre de la irrigación argentina.