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Biblioteca y comunidad

En las Jornadas Nacionales Agua y Educación 2020 se compartió una de las tantas experiencias de trabajo conjunto que realizamos con la comunidad. Bajo el título: “Un hidrólogo que hizo historia, invita la generación de conocimiento” se presentó el proyecto desarrollado en el año 2019, entre la Biblioteca y Archivo Histórico del Agua del Departamento General de Irrigación y la Escuela 4-202 Río Atuel, de General Alvear, en la provincia de Mendoza 

Esta comunidad educativa organiza anualmente las Olimpiadas del Conocimiento y en las reuniones que se mantuvieron para analizar distintas posibilidades e ideas, se decidió que el protagonista para la edición 2019, fuera un destacado hidrólogo que trabajó en la zona en las primeras décadas del siglo XX. Se trata del Ing. Galileo Vitali, que a través de su libro “Hidrología Mendocina, contribución a su conocimiento”, publicado en 1940, encendió la llama de la curiosidad, de la importancia que reviste observar al recorrer los caminos del agua, de buscar fuentes de información, de intercambiar puntos de vista y hasta de escuchar a los que llevan años habitando un lugar.

Los contenidos del libro cobraron nueva vida al poner a disposición de los jóvenes el contexto que rodeó la vida del autor a través de notas periodísticas, leyes, cartas, fotografías y fundamentalmente sus trabajos sobre el estudio del suelo y las cuencas hídricas de Mendoza, realizados con la tecnología y medios disponibles en aquella época. 

Cabe destacarse que el proyecto permitió a partir del involucramiento de la comunidad escolar, convocar a otros actores sociales tales como los integrantes de los consorcios de usuarios del agua, que en Mendoza se organizan bajo la figura de Inspecciones de Cauce, áreas relacionadas de los municipios, medios de comunicación y hasta investigadores que se acercaron para compartir sus saberes.

Para lograr los objetivos propuestos, se priorizó el libre acceso a la documentación disponible, incluyendo para el caso del libro un enlace de descarga y un código QR que se exhibió a través de afiches en las escuelas y puntos de interés de la zona. En el periodo que abarcó la motivación de los niños y jóvenes, se montaron muestras itinerantes en las que cuadros de gran formato contenían parte de la documentación recopilada y en algunos casos, gracias a la mediación artística permitía la incorporación de miradas desde lo cultural y creativo, lo que sin duda atrajo la atención y participación de un público más amplio y enriqueció el resultado final. Las bibliotecas y archivos especializados en temas ambientales, se constituyen en pieza clave, ya que suministramos documentación y acceso a fuentes de información a la comunidad educativa y a los equipos  que preparan proyectos y editan y publican material con contenido ambiental para niños y jóvenes.

Se logró afianzar conocimientos locales con base en una perspectiva histórica y al mismo tiempo poner en evidencia que las bibliotecas y los archivos de a poco van dejando atrás la imagen tradicional de espacios cerrados y oscuros. Hoy se constituyen en un lugar de encuentro de personas con similares inquietudes y como organismos vivos que interactúan con el medio donde están insertas. 

Link para acceder al resumen del trabajo presentado:

https://www.aguayeducacion.com.ar/?p=3500&post_type=trabajos&preview_id=3500

Link para ver la grabación de la transmisión (desde 1.07.00 hasta 1.28.00):