My Blog

Empoderar económicamente a las mujeres

No comments

Nuevos enfoques: Avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres para lograr un mundo más equitativo y próspero.

Según el informe del Banco Mundial titulado La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022, alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas, y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía. En 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, y 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

El informe “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022” es la octava edición de una serie de estudios anuales en los que se evalúan las leyes y regulaciones en 190 economías, en ocho áreas que afectan la participación económica de las mujeres: movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación. El informe de este año también incluye una investigación piloto sobre los marcos jurídicos relativos al acceso a servicios de cuidado infantil disponibles, asequibles y de calidad, así como sobre la implementación de las leyes. También se incluye un análisis sobre cómo se implementan en la práctica las leyes que influyen en el empoderamiento económico de las mujeres, donde se enfatiza la diferencia entre las leyes que figuran en los códigos y la realidad que viven las mujeres.

Un entorno jurídico que apoye a las mujeres es más importante que nunca. La crisis de la COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres. Además de los impactos en la salud, los confinamientos también han agravado los casos de violencia doméstica. A nivel económico, las mujeres han tardado más en recuperar los empleos perdidos y han tenido dificultades para cuidar a sus familias mientras intentan permanecer en la fuerza de trabajo remunerada.

Sin embargo, a pesar del efecto desproporcionado que la pandemia ha generado en la vida y los medios de subsistencia de las mujeres, 23 países reformaron sus leyes en el 2021 y dieron pasos muy necesarios para promover la inclusión económica de las mujeres, según el informe.

Dicho informe, forma parte de la iniciativa de un año de duración del Grupo Banco Mundial denominada Igualdad de Género y Desarrollo +10: Acelerar la Igualdad, que explora los importantes avances logrados y las lecciones aprendidas en la reducción de las brechas de género y el aumento del empoderamiento económico de las mujeres en los últimos 10 años, y hace un balance de los desafíos pendientes, al tiempo que fortalece las asociaciones con diversas partes interesadas para acelerar la igualdad.

Resumen ejecutivo del informe:

https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/36945/WBL2022%20Executive%20Summary_SPA.pdf?sequence=5&isAllowed=y

MarianelaEmpoderar económicamente a las mujeres