Categorías
Sin categoría

Cómo funciona el dique

¿Cómo funciona el dique derivador Cipolletti?


En general, los sistemas de riego que toman agua de un río, necesitan elevar el nivel del agua, desde el fondo del mismo, para poder dotar a los canales que nacen sobre alguna de sus  márgenes.

Para elevar el agua, se utilizan los azudes (del árabe sud), o diques derivadores, como se los conoce en nuestra región.

Los diques derivadores son obras transversales al cauce de un río, que forma una barrera al escurrimiento del agua, con dos finalidades:


# Captar el agua, elevando el nivel de la misma, para poder derivarla hacia los canales laterales.

# Permitir que las crecidas pasen por sobre el azud para evitar roturas dentro del sistema de canales.


Existen 2 tipos de azudes:


# Fijos: están formados por una gran barrera de hormigón sumergida, que forma un salto de agua entre aguas arriba y abajo de la obra.

# Móviles: formados por una serie de compuertas móviles, las que permiten realizar una limpieza hidráulica de los sedimentos de aguas arriba de la obra.


Los diques derivadores, junto con otras obras complementarias, forman lo que se llama la “obra de toma” de un sistema de riego.

-1- Cauce del río.

-2- Dique derivador compuesto por una parte móvil con compuertas y otra fija sobre la margen opuesta al canal al que se deriva agua.

-3- Oficina de operación y Jefatura de distribución.

-4- Primer vertedero sumergido, o principal, que separa el cauce del río del desripiador. Su objetivo es minimizar la entrada de grandes piedras.

-5- Desripiador: zona donde se frena el agua. Permite la sedimentación de piedras pequeñas o ripio, arenas gruesas, etcétera.

-6- Compuertas del desripiador: permiten su limpieza hidráulica.

-7- Segundo vertedero sumergido, o secundario. Separa al desripiador del Canal Matriz, que inicia el sistema de canales de riego.

-8- Compuertas de aducción al Canal Matriz.

-9- Canal Matriz.

-10- Desarenador: otra zona de aquietamiento del agua que permite la decantación de los sedimentos más chicos, arenas finas, limos, etcétera. Esta obra se encuentra aguas abajo, en el Canal Matriz.

El proceso general de la obra de toma es el siguiente: el agua al circular por el cauce del río y llegar al dique derivador se frena y eleva su nivel. Allí, aguas arriba de las compuertas, se produce el depósito de grandes piedras en el cauce del río. Posteriormente las compuertas se abrirán para que el mismo escurrimiento del río arraste este sedimento hacia aguas abajo produciendo el procedimiento que se conoce como limpieza hidráulica..


Al elevarse su nivel el agua pasa sobre el primer vertedero sumergido, llenando el desripiador y disminuyendo su velocidad. Esto permite que se sedimenten piedras más chicas y arenas. El desripiador también es limpiado hidráulicamente en forma periódica: los sedimentos son arrastrados por agua del río, a través de las compuertas de limpieza que posee.


Luego del desripiador, el agua pasa sobre el segundo vertedero sumergido, si las compuertas de aducción al canal matriz se lo permiten.

El Dique Cipolletti es el corazón de todo el sistema de distribución de las aguas del Oasis Norte provenientes del río Mendoza. Del dique nace el Canal Gran Matriz y de él, aguas abajo, nacen el Canal San Martín con aproximadamente 80 kilómetros de recorrido y el Canal Cacique Guaymallén que atraviesa la Ciudad de Mendoza con aproximadamente 40 kilómetros de recorrido. El Canal San Martín llega casi hasta Gustavo André en Lavalle, último pueblo antes de límite con San Juan. El Canal Cacique Guaymallén llega hasta La Pega, donde se divide el Canal Tulumaya del Canal Jocolí. El sistema de ambos canales primarios: San Martín y Cacique Guaymallén se va derivando en canales secundarios, terciarios y cuaternarios.