Después de casi 20 años, Irrigación llamó a concursos de ascensos

En la Sede Central de Irrigación, ubicada en la Capital de Mendoza, la Dirección de Gestión Institucional del organismo desarrolla una fuerte planificación en relación con la capacitación del personal y sobre todo, con la normalización de concursos de ascensos para sus empleados (cargos interinos y vacantes).

El marco regulatorio emitido Irrigación en el 2018 (Resolución 689/18 del Honorable Tribunal Administrativo) habla de  que la institución debe contar con la mayor cantidad de personal técnico-administrativo altamente calificado, en pos de una administración y gestión eficiente del agua. Al mismo tiempo que agrega: "Que los procesos de selección deben tener como principales pilares la publicidad y transparencia en su desarrollo, la igualdad de oportunidades, la celeridad y eficacia administrativa y la evaluación del desempeño...".

De este modo, la Dirección de Gestión Institucional de Irrigación comenzó un fuerte trabajo de regularización que consistió, en primer lugar, en la reinstauración de las evaluaciones de desempeño establecidas en nuestra normativa (Res 468/93 HTA . Escalafón del Personal) y Res. 52/96 HTA, con su capacitación correspondiente; luego de 22 años de inacción en esta materia.  En octubre de 2018 se evaluó al 100% del personal, siempre con la supervisión de representantes del gremio, quienes cumplían las funciones de veedores a fin de transparentar el proceso. Una vez evaluado el  personal, quienes se encontraban en condiciones de promocionar la clase, lograron el correspondiente ascenso.

También se utilizó el resultado de las evaluaciones para permitir, junto con otros requisitos, pases a planta permanente y contratación en planta temporaria de agentes que se encontraban con contrato de locación de servicio.

A raíz de esta modernización el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, explicó: ‘"El Estado provincial y nacional está cambiando e Irrigación no es ajeno a esta mejora en la solidez de las prestaciones a nuestros usuarios más específicos y la sociedad en general. El agua es imprescindible para su crecimiento, por lo tanto, necesitamos una Irrigación cada vez más eficiente, con las mejoras necesarias en nuestras áreas estratégicas, en la compensación a nuestros mejores trabajadores y en la incorporación de activos idóneos en materia humana".

Luego acotó: "Este es un servicio público y estas mejoras para los trabajadores del agua, con transparencia y participación, nos lleva a otro nivel de solidez y eficiencia en nuestro compromiso público con los mendocinos, con un gobierno abierto y con una gestión que muestre concreción de objetivos".

Este avance comenzó en 2018, continúa en 2019 y prevé una planificación hacia 2020 que mejora significativamente la contención de recursos humanos, la organización del trabajo y su distribución, la gestión del empleo público, el rendimiento, además de la evaluación y compensación de los trabajadores.

En 2019, la Dirección de Gestión Institucional emitió una convocatoria a cargos vacantes de las Divisiones de Mesa de Entradas y Archivo General de Sede Central y se sorteó la Comisión de Concurso, que se compuso de integrantes de Superintendencia, de la  Asociación Gremial de Irrigación y trabajadores no agremiados; en una muestra de consenso y coordinación que no se producía desde hace dos décadas. 

Posteriormente, los aspirantes tuvieron la instancia de preinscripción y 15 días para completar la documentación de sus legajos, lo que facilitó la participación de los interesados. Luego, la comisión conformada desarrolló la preselección de perfiles idóneos para el puesto que garantizó la igualdad de oportunidades.

El aspecto educativo y capacitivo fue dictado por el IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública), quienes mostraron, en profundidad, las perspectivas teóricas del funcionamiento estatal. Esta instancia ayudó a generar una nivelación en los saberes de los aspirantes.

Es importante destacar que las clases del IPAP, también fueron complementadas con expertos de Irrigación que mostraron aspectos fundamentales del organismo. Estos técnicos y expertos del organismo también desarrollaron horarios de consulta y capacitación, lo que significó una significativa oportunidad para despejar toda duda en temas de alta complejidad.

Finalmente, la instancia  de evaluación de competencia para el puesto se desarrolló a fines de agosto, con éxito y decisión unánime de la comisión evaluadora. El contenido de esta evaluación fue consensuado previamente por la comisión, que acordó preguntas y respuestas para una mejor dinámica evaluativa y una mejor gestión integral del recurso humano, lo que redundó en una rapidez en los resultados, en el buen manejo de la ansiedad y stress de los aspirantes, quienes trabajaron con tranquilidad y en la objetividad de la valoración de puntajes.

Esta política abierta y participativa posee su continuidad y expansión territorial en este año y el próximo, ya que se prevé que en los primeros días de setiembre se llame a concurso por la Jefatura de TEM (Trabajos de Equipos y Máquinas)  en las Subdelegaciones de Aguas de las cuencas de  los ríos Mendoza, Tunuyán Inferior y Superior, Atuel y Diamante. El trabajo que desarrolla el TEM es fundamental en los cauces de todo el territorio provincial, ya que maneja camiones, retroexcavadoras y otras máquinas que limpian residuos sólidos y construyen, en un principio, la sobras tan necesarias para optimizar la red hídrica provincial.