My Blog

Irrigación y Conin juntos por la educación y una mejor nutrición infantil

El organismo encargado de administrar el agua en la Provincia colabora por una educación alimentaria que ayude a los que más necesitan. Acciones solidarias en Las Heras.

En instalaciones del Centro de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, ubicado en Las Heras, el Departamento General de Irrigación desarrolló un sistema de riego destinado a la huerta construida en dicho predio.

Esta implementación se encuentra dentro de las múltiples acciones que emprende el Área de Educación y Cultura de Irrigación y contó con la colaboración de la comuna de Las Heras e INTA.

Este Centro de prevención cuenta con la responsabilidad de atender las necesidades de unos 300 niños de 0 a 5 años de familias que muestran carencias sociales, culturales y sobre todo, nutricionales. En este espacio se dictan talleres a mamás que en el futuro podrán practicar soluciones en su hogar y entorno en el que viven. Uno de estos talleres apunta a la confección y mantenimiento de una huerta que prevé educación y seguridad alimentaria a estas familias.

Este centro brinda una fuerte ayuda, ya que el total de los niños recibe una alimentación adecuada y un estricto control de salubridad, a cargo de expertos profesionales, en consultorios y salas equipadas. Las madres y niños reciben desayuno y colación, cada vez que asisten. Los niños permanecen en las salas de Jardín de Infantes o Sala Integradora (Salitas de 3 y 4 años), con profesores de nivel inicial a cargo, mientras las madres participan de las actividades de promoción humana: talleres de alfabetización, educación para la salud y talleres de oficio.

El kit de riego instalado sirve para huertas escolares o comunitarias y se compone de un sistema de riego por goteo de baja presión para huertas ya establecidas o proyectadas. Este modelo de riego es fundamental para concientizar sobre el uso racional y eficiente del agua en etapas escolares y genera una actitud de respeto y compromiso con la conservación del ambiente en general y del recurso hídrico. El kit tiene múltiples ventajas: bajo costo monetario, “uso cero de energía” para bombeo y la reducción de la proliferación de malezas y enfermedades fitosanitarias. También favorece el desarrollo fisiológico de las hortalizas y sienta las bases para buenas prácticas de riego. De esta manera, la huerta que ya se encuentra sembrada, contará con un suministro adecuado y constante de este servicio vital para que crezcan las plantas.

La Coordinadora de Gabinete de Irrigación, Andrea Stocco, opinó al respecto: ‘Estamos trabajando fuertemente en escuelas y lugares donde nos convoquen para capacitar acerca del cuidado del agua y el ambiente. También ayudamos con acciones concretas como la instalación de estos kits que desarrollan una eficiencia total de riego y ahorro de agua. Hoy, esta instalación es muy especial, ya que contribuye a otros objetivos posteriores como reforzar el concepto de educación alimentaria; fundamental, como base para el crecimiento de nuestra provincia’.

Además de Andrea Stocco, se encontraban presentes la Directora del Centro de Recuperación Conin, Eugenia Armentano, la referente de ProHuerta-Inta para Las Heras y Godoy Cruz, Adriana Lacruz; la ingeniera de INTA, Paola Lucero; mientras que los instaladores del sistema fueron el ingeniero Carlos Biere de Irrigacion, junto a Cynthia Vilasís, Sonia Quevedo, Oscar Echegaray y Manuel Silveyra del Área Agrícola Ganadera de la Municipalidad de Las Heras. Es importante destacar la colaboración de Jona Wiendl, joven alemán de intercambio internacional que ayuda a Conin.

prensaIrrigación y Conin juntos por la educación y una mejor nutrición infantil