prensa

Los usuarios de Irrigación renuevan sus representantes

El 1° de noviembre se llevarán adelante los comicios donde serán electas las autoridades de las Inspecciones de Cauce de toda la Provincia, es decir Inspectores de Cauce y delegados.

De manera democrática, cada 4 años, los usuarios de Irrigación eligen nuevos representantes para la administración, distribución y mantenimiento de los canales secundarios y terciarios de la red de riego. El nuevo período abarcará del 2027 al 2030 y la elección comprenderá la renovación de Inspectores de Cauce y Delegados.

El cuadro de autoridades de la Inspección tiene como cabeza al Inspector de Cauce, nexo imprescindible entre los interesados y el Departamento general de Irrigación.

Los usuarios tienen la obligación de votar y el derecho de presentarse como candidatos. En este sentido, la Ley N°5302 marca las bases de las condiciones para ello, reflejadas en el Art. N°3 de la norma, a saber:
a) Ser mayor de edad, argentino, saber leer y escribir y acreditar una residencia de 5 años en la provincia.
b) Ser propietario de inmueble con concesión para uso del agua pública superficial para 1000 m2 como mínimo, cuya dotación se efectúe por el cauce de la Inspección al que se presenten como candidato.
c) No tener inhabilitaciones legales.
d) No adeudar tributos de riego.

Cuando el candidato sea una Persona Jurídica, debe cumplir con los requisitos exigidos en los Inc. b), c) y d) del artículo mencionado, podrán ser electos como Inspectores o Delegados, cargo que será ejercido por su representante legal.

Teniendo en cuenta que desde el dictado de la Resol. N° 383/10, que menciona las condiciones para la elección de la figura clave en la administración del recurso hídrico, han transcurrido 16 años, con los consecuentes cambios tecnológicos y normativos en los procesos electorales para personas que sean candidatas a ocupar cargos públicos, el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación (HTA) ha desarrollado una serie de innovaciones (tanto a la Resol. N° 383/10 como a la 389/18 que prevén una mayor solidez en la trama que garantiza una mejor gobernanza del agua:
1) Se deroga la Resol. N° 389/18 HTA, dejando los plazos originales del Art. 3° de la Resol. N° 383/10 HTA.
2) Se incorpora la denuncia de domicilios digitales (correo electrónico y número de teléfono) a los efectos de realizarse las notificaciones.
3) Se formará (con la documentación oficializada) pieza electrónica para ser remitida a las diferentes dependencias que participen en el proceso.
4) Se reduce la impresión de cuatro (4) padrones por Inspección a solo uno (1). Las Inspecciones de Cauce, Subdelegaciones y Sede Central contarán con Padrones Digitales.
5) La Convocatoria al llamado a elecciones será publicada en el B.O, en la página WEB y Diarios Digitales.
6) Las Inspecciones de Cauce deberán informar la convocatoria a través de los domicilios electrónicos denunciados, plataformas de mensajería instantánea y redes sociales.
7) El DGI, a través de su página WEB tendrá disponible el acceso a los padrones digitales.

Cronograma electoral 2026
Setiembre
Solicitud de oficialización de listas (Art. 3º Resol. N° 383/10):
-20 a 30 días hábiles antes de la realización del acto eleccionario, es decir desde el 18 de setiembre hasta el 2 de octubre de 2026.
La presentación de las listas se deberá hacer en horario hábil y normal de atención al público en la Subdelegación o Jefatura de Zona. En el mismo acto cada Lista debe presentar un Presidente de mesa y su suplente, quienes no se deben encontrar dentro del cuadro de autoridades.
Los candidatos deberán regularizar las deudas existentes al momento de solicitar la oficialización de la lista conforme a lo establecido en el Art. 3º de la Resol. N° 383/10.
Las Subdelegaciones y Jefatura de Zona deberán verificar el cumplimiento de los requerimientos exigidos dentro de los 4 días hábiles de presentada la Lista. En caso de existir observaciones se deberán comunicar las mismas a los interesados en un plazo de 24 hs. Los interesados deberán subsanarlas en un plazo no mayor a 2 (dos) días hábiles, bajo apercibimiento de tener por desistida la solicitud de oficialización.
Una vez producida la certificación de la lista y dentro de los 4 días hábiles, siendo publicada fictamente las mismas en las Subdelegaciones y Jefatura de Zona, todo interesado podrá realizar impugnaciones, las que deberán ser puestas a conocimiento de los impugnados dentro de las 24 hs. de formuladas. Las mismas podrán ser subsanadas dentro de los 2 días hábiles siguientes.
En las Inspecciones, Subdelegaciones y en la Sede Central se deberán exhibir los padrones por lo menos durante 30 días hábiles antes del acto eleccionario, siendo el plazo máximo para la puesta en exhibición el 18 de setiembre.

Octubre
-Observaciones a los padrones (Art. 7º): hasta 20 días hábiles antes del acto eleccionario (2 de octubre).
-Art. 8º Las boletas de sufragio están a cargo y deberán ser confeccionadas por las listas.

prensaLos usuarios de Irrigación renuevan sus representantes
Ver más

Irrigación continúa capacitando a productores en uso eficiente del agua

Con el programa “Asistencia Técnica en Riego Agrícola” fortalece los conocimientos técnicos vinculados al manejo del riego intrafinca.

La edición 2026 del programa “Asistencia Técnica en Riego Agrícola” está en marcha y tuvo su tercer encuentro de manera presencial este jueves, en fincas de Maipú. Frente al desafío que representa la escasez hídrica y la creciente variabilidad climática, el Departamento General de Irrigación puso a disposición de los productores un nuevo ciclo de jornadas de capacitación, en las que se promueve el uso más eficiente y responsable del agua, en los sistemas productivos de Mendoza.

Este año, el programa que fortalece los conocimientos técnicos vinculados al manejo del riego intrafinca, brindando herramientas prácticas y conceptuales que permitan optimizar la eficiencia del uso del recurso sin comprometer la productividad ni la sostenibilidad ambiental, inició en febrero con una modalidad híbrida, con dos instancias virtuales y una presencial. Los encuentros teóricos virtuales se ofrecieron durante el mes de abril, mientras que los presenciales se pudo optar por 3 opciones.
Con el acompañamiento de INTA Mendoza, la jornada práctica desarrollada en Maipú reunió a unos 50 productores. La misma se llevó a cabo junto a la capacitación “Estrategias de riego en unj contexto de sequía”, organizadas por la 1ra y 2da zona de riego del río Mendoza y la Agencia de Extensión INTA Luján, en las fincas Secotaro y El Tambo.
En junio se abrirá a nueva instancia para quienes deseen participar de la edición 2026 y no hayan podido inscribirse en esta primera etapa.
Cabe destacar que el programa se brinda como parte de la asistencia técnica y financiera a sectores productivos regionales que Mendoza, a través de Irrigación y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), puso en marcha, para facilitar el acceso a herramientas de financiamiento orientadas a la incorporación de tecnología de riego y modernización de la infraestructura intrafinca, elementos fundamentales para optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico. Acompaña INTA Mendoza.

prensaIrrigación continúa capacitando a productores en uso eficiente del agua
Ver más

Comunicado importante

El Departamento General de Irrigación, a través de la Dirección de Regulación y Control de Agua y Saneamiento (DIRCAS) informa que, visto los hechos de público conocimiento y la información circulante relativa a la calidad del agua potable en la zona de Los Corralitos, Guaymallén, se comunica que DIRCAS mantiene un esquema de monitoreo permanente sobre las redes de agua potable de los prestadores que operan en el área afectada. En detalle, se continúan realizando los controles de calidad del agua potable en las redes de los Operadores:
-Cooperativa Los Corralitos.
-Cooperativa Corralcoop.
-Unión Vecinal El Sauce.
-Cooperativa Puente de Hierro.

Dichos controles constan de mediciones in situ de parámetros de conductividad eléctrica, pH, turbiedad, presión y cloro libre residual. Además, se procede a la extracción de muestras para realizar análisis en el laboratorio del DGI, donde está contemplado el control bacteriológico (Coliformes Totales y Escherichia coli).

En función de las inspecciones y controles realizados, los parámetros de calidad del servicio de agua potable se mantienen dentro de los rangos establecidos por la normativa vigente, por lo cual puede concluirse que, hasta el día de la fecha, el agua de estos operadores comunitarios mencionados puede utilizarse para consumo humano sin poner en riesgo la salud de los consumidores.

Por otro lado, DIRCAS también ha elevado un pedido oficial de información al Director de la Secretaría de Vinculación DETI-UNCuyo respecto a un análisis microbiológico que circula en redes sociales y medios de comunicación, identificado como “Informe T-6458”, referido a la calidad del agua en Los Corralitos, Guaymallén.

En el pedido de Irrigación se solicita conocer con urgencia:
-Si dicho informe fue emitido por los laboratorios de su dependencia y su validez técnica, además del lugar preciso, georreferenciado, donde se tomaron las muestras, su trazabilidad y cadena de custodia.
-Si se puede determinar si el agua analizada pertenece a la red de un operador de servicio de la zona o si proviene de una perforación privada.
-Si existen en el mismo informe otros análisis disponibles en cuanto a calidad del agua potable en la zona de Los Corralitos, Puente de Hierro, Guaymallén.

En tanto que, desde la Dirección de Aguas Subterráneas de Irrigación se informa a la comunidad que la toma directa de agua proveniente de pozos subterráneos NO es apta para el consumo humano, ya que esta agua no ha pasado por el debido tratamiento de potabilización. Y más agravante aún, en pozos particulares, poco profundos, sin las adecuaciones sanitarias correspondientes, y en zonas donde hay pozos sépticos sin servicio de cloacas.

prensaComunicado importante
Ver más

Corta de agua 2026: Irrigación avanza en obras durante los meses de menor requerimiento hídrico

Algunas cuencas ya trabajan sobre sus redes de riego. El suministro para consumo humano se administra con total normalidad.

Como todos los años, Irrigación y las Subdelegaciones de Agua, establecen los períodos de corta anual de agua para todas las cuencas y zonas de riego. Esto es producto de la necesidad de ejecutar obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. Las Inspecciones de Cauce, en tanto se ocupan de la limpieza anual de cauces de la red secundaria, terciaria y desagües.

Mientras dure la corta general de agua, la entrega de dotaciones a plantas potabilizadoras e industriales no sufre modificación alguna, es decir, se abastecen a través de los cauces que actualmente lo hacen.

Cronograma de corta cuenca por cuenca:

+La Subdelegación de Aguas del río Mendoza prevé concretar la corta desde el 24 de mayo hasta el 25 de Agosto.

+La Subdelegación de Aguas del río Tunuyán Superior hará lo propio desde el 4 de mayo al 24 de agosto, salvo el canal Fortugno que va del 28 de diciembre de 2026 al 1 de febrero de 2027.

+La Subdelegación de Aguas del río Tunuyán Inferior activó el período de corta el 30 de abril, el que finalizará el 3 de agosto.

+La Subdelegación de Aguas del río Diamante define su corta en la red primaria desde el 3 de junio hasta el 3 de agosto.

+La Subdelegación de Aguas del río Atuel ya comenzó su corta el 17 de abril para terminar el 10 de agosto.

+La Jefatura de Zona del río Malargue, Grande, Barrancas y Colorado ha previsto su corta desde el 15 de junio hasta el 31 de julio.

prensaCorta de agua 2026: Irrigación avanza en obras durante los meses de menor requerimiento hídrico
Ver más

COMUNICADO A REGANTES

El Departamento General de Irrigación informa que durante mayo se realizarán asambleas ordinarias de usuarios en las Inspecciones de Cauce de toda la provincia, para aprobar la Rendición de Cuentas del ejercicio 2025 e Informe de Comisión de Vigilancia; y asambleas extraordinarias de Distribución 2026 (Resol. Nº 147/14 HTA). Algunas Inspecciones, en tanto, llevarán  adelante asambleas de reajuste presupuestario (Resol. N° 120/26 HTA) y de la resolución N°7/26 del Honorable Tribunal Administrativo, para la aprobación de su presupuesto 2025.

Se invita a los regantes o usuarios a consultar el cronograma de asambleas, para conocer el día, lugar y horario en que se realizarán.

¿Qué son las asambleas y por qué tengo que participar?
Las asambleas son una instancia democrática de participación en la toma de decisiones por parte de los usuarios o regantes, en su Inspección de Cauce. Las asambleas de mayo son muy importantes, porque en ellas se trata la rendición de cuentas del ejercicio anterior y en asambleas extraordinarias, la implementación del Plan Anual de Distribución Hídrica para el año en curso, además de reajustes presupuestarios propuestos por las autoridades de la Inspección, que son considerados modificaciones al presupuesto aprobado originalmente por los propios regantes.

prensaCOMUNICADO A REGANTES
Ver más

Irrigación avanza contra las pérdidas de agua con una obra clave en San Carlos

El organismo del agua puso en marcha la obra “Modernización del Sistema de Riego Canal Calise – Segundo llamado”, una intervención estratégica que transformará el sistema hídrico en la cuenca del río Tunuyán Superior.

Ubicada en San Carlos, la obra impactará directamente sobre más de 725 hectáreas productivas y decenas de usuarios, con un rediseño integral del sistema de riego que busca resolver problemas estructurales que durante años limitaron su funcionamiento.

El proyecto incluye la modernización del canal matriz y sus hijuelas, la construcción de un reservorio de regulación de aproximadamente 40.000 m³ y la incorporación de dispositivos de medición y control que permitirán una gestión más precisa del recurso. El mismo se financia a través de los Fondos del Resarcimiento.

Uno de los cambios centrales es la adopción de un sistema de baja presión mediante tuberías de PEAD y PVC, en reemplazo de los canales revestidos tradicionales. Esta decisión responde a condiciones geotécnicas específicas, como la presencia de suelos con sales agresivas, y apunta a mejorar la eficiencia, durabilidad y sostenibilidad del sistema.

“Estamos avanzando contra un sistema que históricamente perdió agua, acumuló residuos y distribuyó de manera ineficiente un recurso que es crítico para Mendoza”, señaló Sergio Marinelli. “Esto habla de lo que llamamos seguridad hídrica: es una forma distinta de gestionar el agua, con más control, más equidad y más tecnología. Apuntamos a cuidarla haciendo que llegue a más gente y con mejor calidad”.

La nueva configuración permitirá reducir pérdidas por infiltración y evaporación, mejorar la distribución y habilitar el monitoreo en tiempo real, además de facilitar futuras instancias de automatización.

“Pasamos de un esquema que obligaba a turnos rígidos y limitaba el acceso, a uno donde varios usuarios pueden regar en simultáneo. Eso es eficiencia, pero también es justicia en el uso del agua”, agregó Marinelli.

Además, la obra resuelve problemas históricos como la acumulación de residuos en cauces abiertos y los altos costos de mantenimiento, avanzando hacia un sistema más limpio, seguro y sostenible.

Con esta intervención, Irrigación busca consolidar un modelo que deja atrás la lógica de pérdida y precariedad, y avanza hacia una gestión hídrica moderna, adaptada a las demandas productivas actuales.

prensaIrrigación avanza contra las pérdidas de agua con una obra clave en San Carlos
Ver más