My Blog

Irrigación invierte en la Cuenca del río Atuel casi $70 millones en 16 obras

Este miércoles Marinelli recorrió la zona donde se ejecutarán 3 de ellas y en conferencia de prensa presentó la nueva plataforma online que permite visualizar los turnados de riego de la cuenca.

Este miércoles el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, junto al Consejero Gustavo Villegas y el Subdelegado Martín Hidalgo, visitaron algunos fe los lugares en donde se llevarán a cabo las obras. Recorrieron la Rama 1 del canal Matriz Real del Padre, donde se revestirá un tramo parcial de 600 metros;el canal San Pedro, en Carmensa, Alvear, donde se revestirán 480 metros; y la Rama Centro Auxiliar,en la Ciudad de Alvear, donde se revestirá un tramo de 200 metros en terraplén.

Al respecto, el Subdelegado del Atuel dijo:”El Plan de obras 2021 contempla obras distribuidas desde La Junta en Malargüe hasta Carmensa, nuestra zona irrigada más al sur de la cuenca. Se trata de una serie de obras de revestimiento en hormigón armado en los Canales Matrices Correa, Rama 1 de Real del Padre y Regueira de San Rafael, mientras que en General Alvear se encuentran los revestimientos en Canal San Pedro y Canal Centro Auxiliar. En este último cauce también está previsto un revestimiento en hormigón armado de la hijuela de barrio Rodriguez, obra que ejecutará la Municipalidad de Alvear en compensación por deudas con Irrigación”.

“Además hay otro tipo de impermeabilizaciones de baja tecnología pero de muy buena relación costo beneficio como lo son tramos de suelo-cemento en Rama Norte de Canal Matriz Nuevo Alvear y aplicación de cubierta con membrana de polietileno en Hijuela Larrégola de la Inspección Los Campamentos en Bowen”, agregó Hidalgo.

“También hay obras de refacción y modernización en compartos para mejorar la distribución como el Comparto Rama Norte y Sur de Canal Izuel en Villa Atuel y una serie de nuevas compuertas para seccionado de Rama Soitué de Canal Jauregui en Jaime Prats. En esta misma zona pero en Canal Atuel Sud está previsto colocar hojas partidoras y una impermeabilización con membrana cubierta de suelo en distintos tramos de este extenso cauce”, explicó.

En tanto que por último mencionó que “hay obras singulares como la sección de aforo para Canal Moss, la nueva toma en Canal Arroyo en Rincón del Atuel y las obras de aforo en el Sosneado y mejora en compartos de La Junta. Para finalizar queda mencionar que ya se licitó y está pronto a ser adjudicada la obra para el Mantenimiento Anual del Canal Marginal del Atuel, infraestructura que es fundamental para la garantía del servicio de riego en estos años de adaptación a la escasez del recurso hídrico en toda la cuenca del Atuel”.

Más tarde, y en conferencia de prensa en la Subdelegación de Aguas del Atuel, el Superintendente junto al Subdelegado presentó la nueva plataforma que permite anlos usuarios y usuarias de Irrigación visualizar los turnos de riego de la cuenca. Este instrumento es de gran importancia ya que posibilita la publicidad y transparencia en la distribución del agua al hacer público y visible el sistema de turnado, como así también el control social por parte de los y las regantes.

Sobre el Plan de Obras 2021 para el Atuel

La cuenca del Atuel se beneficiará con 14 obras propias que ha previsto para este 2021 el Departamento General de Irrigación, sumado a dos obras que ejecutará el Municipio en compensación, lo que significará una inversión de $69.428.055 millones.

-12 obras con financiamiento de Irrigación por $60.488.416,70.

a. Trabajos de reparación y mantenimiento en el canal Marginal del Atuel -10°
etapa y mantenimiento de compuertas.
b. Revestimiento de la rama 1 Real del Padre- tramo parcial (660 m).

c. Revestimiento de un tramo del canal Matriz regueira– III etapa

d. Revestimiento de un tramo en terraplén del canal Centro Auxiliar (200 metros con peligro de rotura).

e. Reconstrucción compartos ramas norte sur y vasconia canal Izuel.

f. Canal a – revestimiento de un tramo (Inspección canal Matriz San Pedro).

g. Incorporación de 6 compuertas de baja altura y sus pasarelas para riego seccionado – rama soitué (Inspección Jáuregui).

h. Modificación del sistema de riego (revest. y partidor) del canal Matriz Correa.

i. Construcción de: toma y sección de aforo Gendarmería en canal Sosneado, vertedero descargador en toma canal la junta y aforador en hijuela de canal la junta (Inspección La Junta, Cohiueco y Sosneado).

j. Construcción toma y descargador sección aforos canal Moss.

h. Impermeabilización de soleras y construcción de chapas partidores móviles (Inspección canal Atuel Sud).

-2 obras y adquisición de equipamiento financiado a través de la Resolución 600/18, que establece los lineamientos para el Plan de Inversiones destinado a las Inspecciones y Asociaciones de Inspecciones de Cauce, por $4.421.471 (inversión financiada por Irrigación $3.095.030).

A. Asociación Atuel Medio: adquisición de equipo de medición de velocidad de agua ($260.000, DGI financia 70% -$182.000).
B. Los Campamentos. hijuela Lerregola, impermeabilización de un tramo ($571.472, DGI financia 70%- $400.030).
C. Rama Norte Unificada: suelo cemento de un tramo (desde calle 7), primera etapa y compuerta ($ 1.700.000, DGI financia 70% $1.190.000)
D. Asociación Atuel Superior: renovación de un vehículo utilitario ($1.890.000, DGI financia 70% $1.323.000)

-2 obras a través de un convenio de regularización de deudas con el municipio de General Alvear por $4.518.168.

a. Entubado canal Pueblo y reconstrucción sifón calle Alem $ 960.695

b. Impermeabilización Hijuela Rodríguez- Canal centro Auxiliar $3.557.473

prensaIrrigación invierte en la Cuenca del río Atuel casi $70 millones en 16 obras