My Blog

Irrigación presentó el Reservorio Canal Rufino Ortega que se construirá en Maipú

En el marco de un taller de comunicación ambiental y social se mostró el proyecto: Construcción del Reservorio Canal Rufino Ortega. Allí se explicó los alcances del proyecto: diseño, beneficios, medidas de gestión ambiental y mecanismo de comunicación con la población.

Este proyecto se presentó a través de un taller y prevé mayor flexibilidad en la entrega de agua, ya que se reserva el agua para casos necesarios.

Uno de los temas principales en el encuentro fue la explicación del objetivo de este tipo de obras: brindar al sistema la posibilidad de flexibilizar el riego en cuanto a cantidad y oportunidad del recurso, pues se almacenará una cierta cantidad de agua en el reservorio y de este modo se gestionará la entrega fuera del tiempo de turnado establecido por el sistema matriz.

Esta concreción permitirá almacenar parte del turno en días de lluvia o evitar horarios de riego no convenientes, sin modificar el manejo desde aguas arriba, actuando en un ámbito más reducido y controlado, que no impactará al entorno de riego.

Un punto significativo de la agenda fue que prevé informar sobre los canales de comunicación para realizar sugerencias y reclamos relacionados con las actividades de la obra.

El taller se realizó en el marco de los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la ley provincial N° 5961 que establece el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Es importante destacar que el proyecto obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental mediante Resolución N°217/17 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, cuyo plazo de vigencia fue extendido por otorgamiento de la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la SAyOT.

La cita fue 04 de marzo de 2020 a las 18.30 hs. en la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Consumo, José S. Alvarez, ubicado en calle Videla Aranda Nº 4429 de Cruz de Piedra, Maipú. El encuentro fue abierto para el público en general.

prensaIrrigación presentó el Reservorio Canal Rufino Ortega que se construirá en Maipú