My Blog

31 de marzo, Día Nacional del Agua

Irrigación pone a disposición, en formato digital, la colección completa de las importantes revistas sobre “Recursos Hídricos” y “Política Hídrica”, publicadas en 1970 por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

En 1970 se estableció por resolución Nº 1630/70 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, de aquel entonces, el 31 de marzo como Día Nacional del Agua.

En esa época nacía también la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ente que publicó una serie de importantes revistas sobre “Recursos Hídricos” y “Política Hídrica”, que gracias al trabajo de conservación, digitalización y edición, realizado por la Biblioteca y Archivo Histórico del Agua de Irrigación, hoy se pueden consultar todos los ejemplares de la colección completa, en formato digital. Se pueden solicitar al siguiente mail: bibliotecaagua@irrigacion.gov.ar

Sobre la importancia de estas históricas revistas
El Dr. Amílcar Moyano, especialista en Derecho Ambiental y de Aguas y miembro del Consejo Honorífico Asesor del Archivo Histórico del Agua, sostiene en una carta escrita especialmente, la importancia de estas revistas publicadas por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, hace apróximadamente 50 años, y aquí la compartimos.

Mendoza, 31 de marzo de 2020.
Queridos amigos.


En el Día Nacional del Agua los saludo y distraigo por un momento de la crisis que estamos padeciendo.
En este día el Ing. Sergio Marinelli y el Consejo Asesor del Archivo Histórico del Agua termina la clasificación de las revistas que publicara la primera Secretaría de Recursos Hídricos.
Secretaría que nació de una nota enviada al presidente Onganía por el entonces Asesor de Recursos Naturales y Energía, de Naciones Unidas, el Dr. Guillermo J. Cano.
Ello motivó su designación como primer Secretario de Estado sobre Recursos Hídricos.
No es un tema menor, si se atiende a las dificultades que tiene Mendoza con sus recursos hídricos.
La serie de revistas aluden a la Política Hídrica y a los Recursos Hídricos.
En ellas podrán consultar la crónica del acontecer de la Secretaría de Recursos Hídricos.
La designación de los primeros Subsecretarios de Asuntos Técnicos, Ing. Antonio Federico y de Asuntos Institucionales, Dr. Eduardo Pizetti.
La misión encargada al Instituto Tecnológico de Massachusetts para realizar el modelo matemático para la distribución de aguas entre Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, que culminó en los tratados de 1976 y 1977.
Al mismo tiempo se podrán consultar las Reglas de Helsinki de 1966 sobre aprovechamiento compartido de los ríos internacionales, distintos para el uso de navegación, de legislación del Derecho Internacional, que contribuyeron a la distribución de aguas del río Colorado.
La Carta Europea del Agua, es tratada por el Dr. Miguel Mathus Escorihuela.
La cooperación técnica a las provincias, entre quienes debo mencionar a mi padre, el Ing. Amilcar Emilio Moyano, a La Rioja, Tucumán, Chubut y Corrientes.
Se hace conocer la declaración del Secretario de Naciones Unidas, Kurt, para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.
Es interesante saber que los primeros comités de cuencas no fueron impuestos por la Nación, sino que, respetando el federalismo, se generaron por pedidos de las provincias a la Nación.
La creación de 8 Institutos, que luego se centralizaron en el Instituto de Ciencia y Técnica Hídrica, dieron el nacimiento en Mendoza al Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua, CELA.
El Dr. Cano se encargó de publicar el primer documento político sobre el ambiente del presidente Perón, como carta a los pueblos del mundo enviada a la UNCTAD.
En fin, estas revistas dejarán a sus lectores la proyección del desarrollo hídrico que ha caracterizado a la Mendoza que hoy tenemos y que deseamos continuar.

prensa31 de marzo, Día Nacional del Agua