My Blog

Campaña de invierno de Irrigación: los encargados de evaluar la cantidad de nieve que tenemos

En una amena charla virtual, el equipo de hidrología relató las vivencias y travesías que llevan adelante para recabar la información.

¿Quiénes son los encargados de relevar la cantidad de nieve que tenemos y qué hacen para obtener la información? En una amena charla, los profesionales que este año participaron de la expedición para realizar la Campaña de Invierno de Irrigación, contaron la experiencia de llevar a cabo la tarea. Fue en vivo a través del canal de Irrigación en Instagram. Aquí el video de la charla .

¿Cómo llega Irrigación al pronóstico de caudales de los ríos que realiza año a año?

Para completar las mediciones diarias que se realizan en las nueve estaciones del Sistema de Información Hidronivometeorológica (SIH), Irrigación concreta en invierno una campaña que permite obtener información que sumada a la recolectada durante el año, genera el pronóstico de caudales que en octubre publica el organismo del agua.

La campaña de invierno de cateos de nieve produce información que le permite completar las mediciones diarias que se hacen en las nueve estaciones del Sistema de Información Hidronivometeorológica (SIH).

Sobre las campañas

Durante el año se realizan dos campañas a alta montaña, la de verano (que es para realizar el mantenimiento de las estaciones nivométricas) y la de invierno.

Ambas campañas las lleva adelante el personal del Departamento de Hidrología y de otras subdelegaciones que han sido capacitados especialmente para realizar estas actividades.

El equipo está compuesto por profesionales de distintas especialidades: ingenieros y técnicos en hidrología, electrónica, recursos hídricos, informática, comunicaciones y estadística, entre otros.

Durante la campaña de invierno, se ejecutan cateos del manto de nieve para determinar, fundamentalmente, el equivalente agua nieve (EAN) de varios puntos en toda la provincia, lo que sirve para contrastar las mediciones diarias de las estaciones del SIH. También se realizan reconocimientos visuales y filmaciones en distintos sectores de las altas cuencas y glaciares, para completar el diagnóstico de la situación de la cantidad de nieve disponible para la temporada que inicia.

Con toda esta información y la proveniente del SIH, el Departamento de Hidrología hace el Pronóstico de Caudales, a fines de setiembre.

Cabe destacar que en el país hay dos instituciones más que tienen una red de medición de alta montaña, además del Departamento General de Irrigación. Se trata de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y de la Dirección de Hidráulica de San Juan.

El Sistema de Información Hidronivometeorológica tiene instaladas nueve estaciones en toda la provincia de Mendoza que se encargan de medir varias variables meteorológicas como la temperatura de suelo y del ambiente, la radiación incidente y reflejada, la dirección y velocidad del viento, la profundidad del manto de nieve, el equivalente agua nieve y la presión atmosférica.

Las estaciones son las siguientes: 2 en la cuenca del río Mendoza (Toscas y Horcones), 3 en la cuenca del río Tunuyán (Palomares, Salinillas y Santa Clara), 1 en la cuenca del río Diamante (Laguna del Diamante), 1 en la cuenca del río Atuel (Laguna del Atuel), 1 en la cuenca del río Grande (Valle Hermoso) y 1 en la cuenca del río Malargüe (Malargüe).

El Departamento de Hidrología del Irrigación es el responsable de la operación y mantenimiento del SIH desde que se instaló, hace mas de 20 años. A diario emite un Boletín actualizado con la información hidronivometeorológica, síntesis de la situación hídrica de las cuencas provinciales, para el conocimiento de los distintos sectores vinculados con la gestión y uso del agua.

Este boletín acerca a los interesados información básica respecto de volúmenes y caudales en distintos sitios de medición, así como la condición actual de acumulación de nieve en puntos representativos de cada cuenca.

prensaCampaña de invierno de Irrigación: los encargados de evaluar la cantidad de nieve que tenemos